Varios "popes" del justicialismo local acercaron posiciones de cara al 2019

Varios "popes" del justicialismo local  acercaron posiciones de cara al 2019

Participantes de la reunión que se concretó el miércoles

Se concretó en la noche del pasado miércoles la reunión de un grupo de referentes de diferentes sectores del justicialismo local.

Como se informara, el encuentro fue impulsado por iniciativa de José Luis Pérez.

En total fueron ocho los invitados: Martín Pérez, Marcelo Bruschetti, Diego Córdoba, José Enrique Echeverría, Luis Teodoro García, Jorge Guzmán, Gabriel Petruccelli y Juan Pablo Vismara.

De ellos solo estuvieron ausentes, Echeverría, quien envió una nota excusándose de no poder ser de la partida por cuestiones laborales, aunque adelantó que compartía plenamente la iniciativa, Luis Teodoro García, que ya había manifestado su desacuerdo con este cónclave y Gabriel Petruccelli que en ningún momento se expresó al respecto.

EL ANÁLISIS DEL CONVOCANTE

Entrevistado por El Diario, José Luis Pérez dijo que el balance fue "altamente positivo", aclarando que no fue una "cumbre" (término utilizado por su vigencia en estos momentos) sino "un simple encuentro de dirigentes para evaluar como percibe cada uno la situación del justicialismo a nivel nacional, provincial y local, qué perspectivas vemos y qué compromisos se pueden tomar".

En ese sentido señaló que uno de los compromisos es que si hay internas (PASO) sean por adentro del partido, "ya que de eso se trata la unidad y no de una lista única. En eso coincidimos todos en que sería lo ideal y vamos a trabajar para eso".

Al señalarle que resulta sorpresivo que opine de ese modo cuando en las últimas elecciones participó por fuera del partido, no descartó que ese escenario puede darse otra vez " ya que nosotros más allá de la voluntad que tengamos estamos muy sujetos al escenario que se de en las esferas nacionales y provinciales", a lo que agregó: "Mas allá de eso, yo en las últimas elecciones fui por dentro del partido…".

Con respecto a la diferencia entre los sectores que no aceptan a Cristina Fernández como su referente y aquellos que la consideran como la única opción posible, dijo que si bien hay una marcada disparidad de opiniones en ese sentido, "en los últimos 30 o 40 días ha habido un acercamiento de todos los sectores. Nadie puede asegurar que Cristina vaya a ser candidata, pero nadie puede negar que tiene un 45 % de intención de voto en el conurbano bonaerense y un 35 en todo el país, aún en un escenario complejo desde el punto de vista judicial".

ACUERDO DE TOLERANCIA

Volviendo al orden local y a lo dialogado en la reunión, precisó que "hay entonces un acuerdo de aunar ideas, trabajar en una mesa de trabajo sobre una plataforma concreta sobre los temas centrales para que lleve a la práctica quien gane".

A la vez se convino seguir conversando con el objetivo de mejorar las relaciones, "hemos dicho que de ninguna manera tenemos que descalificarnos públicamente y si hay diferencias plantearlas donde corresponde respetándonos, manifestando tolerancia y no descalificar a otros dirigentes, aunque haya diferencias".

Por otra parte, Pérez destacó que "no se habló en absoluto de candidaturas ni de pretensiones de nadie para el año que viene. Ni se tocó el tema".

En cuanto a la posibilidad de sumar más gente para los futuros cónclaves, explicó que es algo sobre lo que se habló y se estableció que será algo que se decidirá entre todos.

En ese sentido, se le consultó por la ausencia de representantes del sector femenino, dado el posicionamiento que viene logrando el Frente Mujeres Balcarce, algo que incluso generó cierto malestar dentro de las filas de esa agrupación, a lo que respondió que para este primer encuentro se manejó la convocatoria centrándola en "aquellos que participaron activamente en las últimas elecciones y hechos trascendentes del justicialismo" reiterando que no se descarta la incorporación de nuevos referentes para las futuras reuniones..

Para finalizar, al preguntarle su parecer sobre la ausencia de García y Petruccelli, dijo que no fue algo que le sorprendiera demasiado, aunque le hubiera gustado "que hubiese una contestación formal a la invitación".