Vandenbroele, en su declaración como arrepentido, involucró al balcarceño Martín Cortés

Vandenbroele, en su declaración como   arrepentido, involucró al balcarceño Martín Cortés

El gobernador Insfrán y (a su izquierda) el presidente del banco de Formosa, Martín Cortés

Hace dos años salía a la luz en la prensa nacional que el balcarceño Martín José Cortés, "empresario multirrubro y presidente del Banco de Formosa, fue una pieza clave en la rene-gociación de la deuda formoseña del 2010 y el escandaloso rol de The Old Fund en la trama".

Íntimo del por entonces gobernador formoseño Gildo Insfrán, de bajísimo perfil, Cortés tuvo una participación protagónica en el pago de los 7,6 millones de pesos que el gobierno provincial otorgó a The Old Fund, en los papeles del monotributista Alejandro Paul Vandenbroele, por la supuesta asesoría en la reestructuración de la deuda.

Sin antecedentes en el sector financiero, el empresario llegó a Formosa justo en los meses en los que Insfrán ordenó la instrumentación del pago a TOF a través del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro). Primero como director -poseía además el 4,86 por ciento de las acciones de la entidad-, y luego como presidente, de la mano del gobernador, y gracias a sus vínculos con Boudou y su entorno.

Su participación en la investigada reestructuración de la deuda provincial quedó en la mira por él mismo.

Ex asesor de comunicación de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Felipe Solá, el vínculo de Cortés con el vicepresidente y los suyos también se manifestaba en el cruce de llamados con el celular de Héctor Eduardo "Cachi" Romando, secretario privado de Boudou.

Ahora, con las declaraciones de Vanderbroele el nombre de Martín Cortés volvió a estar sobre el tapete y, seguramente, su preocupación ya que lo liga, una vez más, al entorno del ex vicepresidente..

Alejandro Vandenbroele, hasta ahora un misterioso abogado al que la Justicia considera un testaferro de Amado Boudou , admitió ante un fiscal maniobras de corrupción que involucran al ex vicepresidente en fraudes al Estado, lavado de dinero y en la apropiación de Ciccone Calco-gráfica, imprenta que fabrica billetes.

En su relato mencionó a Amado Boudou; al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; a Ricardo Echegaray, y a otras personas entre las que incluyó al balcarceño.

"Aclaró el rol de gente que se suponía podía tener que ver con las maniobras y explicó lo que hicieron otras personas que tuvieron un papel más activo que el que se suponía", dijo una fuente con acceso a la declaración, la que manifestó que Vandenbroele contó en orden cronológico su participación en las tres causas que involucran a Boudou. Primero habló de su intervención en la refinanciación de la deuda pública formoseña. Luego, de su intervención en la compra de Ciccone, en la que se desempeñó como gerente general, una vez que fue supuestamente controlada por Boudou. Y del papel que le cupo en el lavado de dinero por el que se investiga al ex vice.

Vandenbroele fue el responsable de The Old Fund. Es la consultora que con su factura Nº 3 le cobró siete millones de pesos a Gildo Insfrán por refinanciar la deuda pública formoseña.

En su declaración habló de toda esa operación y de cómo se repartieron esos siete millones de pesos. Parte de la ruta del dinero está probada en la causa. Por ejemplo, que el funcionario del Fonfipro, Martín Cortés, tiene depósitos por 2,5 millones de pesos.

Cabe destacarse que Cortés, además de ser director y accionista del Banco de Formosa era socio de dos empresas que tenían el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele.