WHATSAPP 2266-660811

Sábado 27 de Mayo de 2017

EL DIARIO | 04 03 2017 | Campo |

Valor Agregado en Origen: un tema de articulación público - privado

Participantes del taller sobre Valor Agregado en Origen organizado por el INTA Balcarce en la Regional Mar del Plata "Juan Manuel Fangio" de AAPRESID

Se llevó a cabo un taller entre técnicos del INTA Balcarce e integrantes de la Regional Mar del Plata "Juan Manuel Fangio" de AAPRESID para avanzar en un proyecto de Valor Agregado en Origen a través del programa "Sistemas Chacras" de la mencionada asociación.

El objetivo del taller, se explicó, fue el intercambio de ideas y la elaboración de una agenda que permita a los integrantes de la Regional de AAPRESID llevar adelante el mencionado proyecto.

Participaron del encuentro el director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra; el coordinador del área de Economía y Sociología Rural, Juan Carlos Manchado; el director académico-científico del programa "Sistema Chacras" de AAPRESID y profesional del INTA Castelar, Rodolfo Gil; los organizadores del cónclave, Mercedes Goizueta y Andrés Castellano, del área de Economía y Sociología Rural de INTA Balcarce, y Alejandro Saavedra, técnico de la Agencia de Extensión Rural de Justiniano Posse (INTA Marcos Juárez) y Coordinador del proyecto "Procesos productivos agroindustriales para agregar valor en origen en forma sustentable".

En tanto, por AAPRESID concurrieron Marcelo Torres, presidente de la Regional Mar del Plata "Juan Manuel Fangio"; Leandro Ventroni, gerente del programa "Sistema Chacras" de la asociación, y productores asociados. La regional está conformada por 20 empresas agropecuarias con una superficie de producción de 50.000 hectáreas ubicadas en los partidos de Balcarce, General Pueyrredón, Lobería y General Madariaga.

EXPECTATIVAS

Castellano comentó que en el corto plazo, las expectativas están puestas en ir avanzando hacia la identificación de potenciales iniciativas de agregado de valor en cadenas agroalimentarias o agroindustriales de las que participan los productores de la Regional. En función de ello, indicó, se quiere generar una propuesta operativa de agregado de valor en el mediano plazo, traducida en un proyecto conjunto.

Por su parte, Torres expresó que "tres circunstancias permitieron realizar esta reunión. Que soy miembro del CLA de INTA Balcarce; que AAPRESID tiene el Programa 'Sistema Chacra' y que este programa tiene un convenio marco con el INTA". Agregó que "nos dimos cuenta que no estábamos trabajando en las oportunidades que brinda el Valor Agregado en Origen. Ya que la asociación tiene el 'Sistema Chacra, teníamos la oportunidad de mejorar nuestras empresas".

El presidente de la regional explicó luego que se procuró detectar cuáles son las alternativas más promisorias para agregar valor, y, comenzar con un análisis sistémico donde se haga base en la ecuación económica financiera de cada una de ellas, pero teniendo en cuenta el contexto actual, y proyectado a los mercados, que impactan en cada una de ellas, y la tecnología disponible para llevarlas adelante.

"Lo que nosotros creemos es que si nos ponemos a trabajar solamente los productores, podemos cometer errores. Solamente los técnicos, también. Si uno trabaja mancomunadamente con instituciones como el MINAGRI y el INTA, con los productores, como son los miembros de la regional 'Juan Manuel Fangio', podemos estar contemplando cuestiones que tiene que ver con la producción primaria, la tecnología de transformación y el marco reglamentario. De esta manera, creemos, vamos a tener menos chances de equivocarnos", concluyó Torres.

Por su parte, Saavedra, disertante del taller, comentó que "agregar valor es imprescindible hoy en día. Esto lo pensamos como equipo y como institución. Estamos convencidos que es un tema que tenemos que trabajar con el productor". Mencionó seguidamente que la ventaja de agregar valor en origen es la sustentabilidad de la empresa agropecuaria, "ya que lo que se produce puede industrializarlo. Esto hace que se generen otras posibilidades de mercado, no sólo la venta directa del grano y, de esta manera, dejar de depender del precio de un 'commodity'. Otro beneficio muy importante es la generación de mano de obra, con el consiguiente arraigo de la población en el territorio".

Nutrición integral