«Vale la pena apostar a la ganadería»

«Vale la pena apostar a la ganadería»

«Los criadores apuestan a la raza y lo demuestran con hechos», afirmó Alfredo Gusmán

Los deberes están hechos. La Asociación Argentina de Angus está autorizada por Estados Unidos para certificar la carne de la raza para ese mercado. Por eso, Alfredo Gusmán, presidente de la entidad que nuclea a los productores Angus de todo el país, es optimista en torno al futuro de la producción ganadera.

Feliz por estar nuevamente en Balcarce con LA NACION Ganadera, el directivo reconoció que en el año 2017, Argentina cumplió con los embarques de la cuota Hilton y este año las exportaciones aumentarán a 400 mil toneladas, cifra que hace mucho tiempo no se lograba.

«Ya estamos bastante adelantados en lo que hace a la certificación de carne para lo cual existen 16 frigoríficos. Pero las expectativas son buenas a pesar de los avatares. Sufrimos mucho durante el gobierno anterior. Estábamos fuera de todo. Pero hoy, insisto, a pesar de las dificultades, el panorama es distinto. Los remates demuestran que hay interés y buenos precios», expresó a El Diario.

EN CRECIMIENTO

Destacó luego que Angus como raza continúa creciendo. «Cada vez -dijo- se marcan más animales Puros Controlados y la entidad incorpora nuevos socios. Hoy el 55% del rodeo nacional es Angus y el 70% con sus cruzas. Significa que los criadores apuestan a la raza y lo demuestran con hechos».

En materia productiva, y ante las posibilidades de ingresar a nuevos mercados internacionales, consideró Gusmán que el principal cambio que debe darse involucra a los frigoríficos. «Hoy la carne tiene un precio bastante bueno producto de la devaluación. Los números cierran. Pero entendemos que tiene que mejorar el precio del novillo pesado. Ocurre hoy que se vende rápidamente y para que ello no ocurra, debe mejorarse el precio porque los animales quedan en el campo seis meses más», subrayó.

Por último, remarcó que «vale la pena apostar a la ganadería. Es un sector que tiene probabilidades de crecimiento».