UPD: directivos de la Secundaria Nº 3 se reunieron con Concejales

UPD: directivos de la Secundaria  Nº 3 se reunieron con Concejales

El encuentro se realizó en la mañana de ayer en la sala de reuniones «Liliana Charafedín»

Confirmando lo que habían anticipado, en la mañana de ayer los vicedirectores de la EES Nº 3, Karina Coria, Natalia Vuotto y Armando Poblet concurrieron al Concejo Deliberante respondiendo a la invitación de los legisladores para abordar aspectos relacionados con los incidentes registrados días atrás en dicho colegio en la celebración del UPD.

La reunión que se extendió por especio de cerca de 90 minutos se desarrolló dentro de un clima de armonía. Los directivos respondieron a las preguntas que le formularon los integrantes del Legislativo sobre lo sucedido, las medidas a aplicarse desde la Es cuela y las tareas a desarrollar a fin de evitar que en el futuro se repitan situaciones de esta índole.

Hubo sí un fuerte malestar por las "ausencias" ya que -tal como lo anticipara El Diario- no concurrieron a la cita la directora de la EES Nº 3 Silvia Santamaría y las inspectoras Lourdes Ochoa y Verónica Serantes, principales responsables del establecimiento educativo la primera y de la educación secundaria en el distrito las restantes.

OPINIONES DE LOS DIRECTIVOS

Tras el encuentro, en diálogo con este medio, Karina Coria dijo que habían informado "sobre lo sucedido antes , durante y después del viernes 17".

Natalia Vuotto agregó que la información se centró "en cuestiones que tienen que ver con la normativa que los rige como directivos de un establecimiento de enseñanza secundaria" considerando que la reunión "fue amena y cordial".

Sobre los motivos por los cuales se demoró tanto tiempo en salir desde la Escuela a referirse a lo ocurrido, indicaron que "hay un marco normativo que es el Acuerdo Institucional de Convivencia donde se establecen cuales son las pautas a seguir".

En cuanto a lo que se piensa hacer a lo largo del año para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, señalaron que hay un proyecto educativo sobre el que se está trabajando, siendo un trabajo que se va a sostener a lo largo del año.

Habida cuenta de que todo lo que se hizo hasta el momento, según lo demuestran los hechos sucedidos, no tuvo el resultado esperado, se les consultó si consideran que lo que se prevé hacer ahora va a dar buenos frutos, a lo que Coria respondió: "en el ámbito educativo siempre vamos a apostar a que a través de la enseñanza y el aprendizaje se alcancen los objetivos que proponemos, pero también tenemos que ser claros en que todo lo que tiene que ver con los aprendizajes no da resultados que se puedan constatar de manera inmediata por lo que tenemos que replantearnos cuestiones no solo como escuela sino también como sociedad en lo mediato", agregando que "el problema es muy amplio y hay que pensar en la corresponsabilidad de distintos actores de la comunidad y no solo de actores de la institución educativa".

Con respecto a las medidas a aplicar a los responsables de los incidentes, remarcó que "las sanciones no se deben pensar como punitivas sino como reparadoras, ejemplificadoras".

LA MIRADA DE LOS LEGISLADORES

La concejal del Frente Para la Victoria, Sol Di Gerónimo coincidió en calificar como "más que positivo" el encuentro destacando el hecho de que se les hubiese informado sobre la manera en que se resuelven las situaciones dentro del ámbito escolar "que por lo general es algo que se desconoce, sobre como se trabaja dentro del marco del acuerdo de convivencia que tiene cada una de las instituciones educativas".

Sobre la ausencia de Silvia Santamaría, la edil del FpV hizo referencia a una nota enviada el martes por la Directora de la EES Nº 3 en la que manifestó su decisión de no asistir por considerar -textualmente- que "los convocantes no revisten la situación de autoridad jerárquica competente dentro del ámbito educativo", sosteniendo la concejal que "si bien nosotros no tenemos esa autoridad jerárquica, representamos al pueblo" considerando por tal motivo que correspondía responder a esta invitación.

Por otra parte sumó su desazón ante la ausencia de las inspectoras resaltando la predisposición de quienes aceptaron la invitación y concurrieron al encuentro.

De igual modo se manifestó el edil del oficialismo Sebastián Pinilla, quien consideró que la reunión "fue una de las mejores que hemos tenido en el ámbito del Concejo", remarcando lo que calificó como "dolorosas ausencias" en relación a la inasistencia de la Directora Silvia Santamaría y las Inspectoras Luordes Ochoa y Verónica Serantes.

"Lo que les hicimos fue una invitación como parte de una sociedad que estaba esperando y demandando información de parte de la pata educativa. La Directora envió una carta diciendo que nosotros no éramos quienes para citarlas porque no tenemos autoridad jerárquica…induda blemente le falta comprensión de texto…ya que no la citamos, la invitamos. Es una lástima que no haya venido ni ella, que al menos envió una carta, ni las Inspectoras que ni siquiera sabemos porqué no quisieron venir. Es una lástima que no hayan venido porque de alguna manera demuestran que siguen en esa cultura de barrer los problemas debajo de la alfombra, de negarlos, de no hacerse cargo" , sostuvo Pinilla.

A la vez agradeció la presencia de los directivos que concurrieron a la reunión considerando que "imaginamos que tal vez de alguna manera recibieron "sugerencias" o presiones para que no vinieran".

UPD: directivos de la Secundaria  Nº 3 se reunieron con Concejales