2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

26 01 2019 | Campo |

Uno de cada cinco productores todavía no contestó el Censo Agropecuario

El 80% de los productores ya fue encuestado en el marco del Censo Agropecuario Nacional

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, informó que el Censo Nacional Agropecuario 2018 ya cubrió al 80% de los productores a encuestar. En otras palabras, todavía falta que uno de cada cinco productores conteste las preguntas de su censista. Por eso la tarea a campo seguirá hasta marzo en algunas provincias. El censo se inició a mediados de septiembre pasado y debía concluir en noviembre.

No es que esos productores se hayan negado a contestar, pues el registro de rechazos marca menos del 1% de los casos. Es que el INDEC y las provincias no hacen un censo agropecuario desde 2002 y es evidente que hyan surgido algunos inconvenientes en el territorio. Por eso se extiende el trabajo.

En declaraciones al programa Melo y el Campo, Todesca destacó que "lo más importante es que la cobertura y la calidad sean amplias" y minimizó que en alguna provincia el censo "deba extenderse un mes y medio más, después de 16 años sin datos".

Además aclaró a los productores aún no censados que "el período de requerimiento del certificado censal (para trámites bancarios, por ejemplo) se ha extendido por resguardo hasta el 31 de marzo, de manera que nadie tiene que inquietarse hasta ese momento. Y si llegada esa fecha, aún no lo hubieran censado, debe dirigirse a la Dirección Provincial de Estadística que le corresponde", aclaró.

RESULTADOS PRELIMINARES

El titular del organismo estadístico adelantó que los resultados preliminares estarán disponibles a mediados de año, lo que "representa una mejora en comparación con censos anteriores, en los que la información tardaba dos o tres años en publicarse".

"Me animo a decir que, por la magnitud y por algunos coeficientes, nos va a dar una radiografía del sector agropecuario con muchas sorpresas en temas tales como la ampliación de la frontera agrícola y la aparición de una nueva generación de productores", dijo Todesca, que consideró que finalmente "el censo va a ser un aporte muy importante para un conocimiento actualizado de los datos de nuestra Argentina productiva".