2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

08 02 2019 | Actualidad | 27ª Fiesta Nacional del Automovilismo

Una vuelta de tuerca al pasado

"Juan Manuel Fangio me dijo una vez que primero saludaba a los mecánicos y luego a los periodistas. Y así lo hacía porque los mecánicos eran quienes le permitirían ganar carreras de las cuales luego hablarían los periodistas". El recuerdo en una noche cargada de mucha emoción y nostalgia lo trajo Tulio Crespi al hablar en lo que fue anoche la apertura de la 27ª Fiesta Nacional del Automovilismo en el ahora denominado "Paseo Rubén Renato 'Toto' Fangio" en la calle 12 entre 9 y 11, donde se conserva el taller en donde se preparó "La Coloradita" que condujo Juan Manuel Bordeu y que fue una de las atracciones de la noche como también "La Chunchuna" de Jorge Romera, cafetera que libró inolvidables batallas en las décadas del '60 y '70. No faltaron autos de la Agrupación Autos Antiguos y otros de competición de pilotos locales y de la zona.

Los talleristas locales, de la mano de "Toto" que aceleraba en el cielo, fueron los homenajeados en esta ocasión. Hubo lugar para el reencuentro, los recuerdos y las anécdotas entre quienes forman parte de la pasión tuerca.

La postal final de los mecánicos con sus certificados entregados por la organización de la fiesta, junto al taller donde el hermano del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno supo volcar toda su capacidad, conocimiento y experiencia, constituyó uno de los momentos más intensos.

También se vivieron otros como cuando se proyectó un video titulado "El más grande" en homenaje a "Toto", en la interpretación de "Nito" Lezcano y el pequeño José Voncimi, repasando la historia del preparados en su taller, junto a "La Colorida", que apareció en escena con su "música" particular en medio de un cerrado aplauso. También aceleraron las restantes unidades en exhibición allí.

Otro hecho singular fue el encendido, como si fuera una antorcha olímpica, de tres lámparas en el ingreso al taller: una de ellas representa la inocencia, otra la valentía del piloto y la restante, la sabiduría y experiencia.

APASIONADOS POR LA MECÁNICA

En representación de las decenas y decenas de mecánicos locales, tres de ellos fueron los que tomaron la palabra: Tulio Crespi, Omar Baudo y Hugo Sánchez.

Al borde de las lágrimas, cada uno reflejó lo que ha cosechado dentro de la profesión. Crespi rompió el hielo diciendo que conoció al "Chueco" y a "Toto", con el cual trabajé antes de llegar a Balcarce en los autos de Fórmula. "Nunca se creía el mejor pero ganó cinco campeonatos mundiales por el trabajo de los mecánicos", contó.

Sesenta años dentro de la actividad lleva Baudo, otro preparador de autos campeones en el automovilismo zonal y también de TC como los de Mariano Calamante (con el cual ganó) y sus hijos, entre otros.

Quien disfrutó a pleno el reconocimiento fue también Hugo Sánchez. "Esta es mi casa. Mi vida está acá adentro", dijo girando la cabeza y mirando el taller de "Toto".

PASEO "TOTO" FANGIO

Los miembros de la Fundación Museo del Automovilismo no ocultaron su satisfacción por hacer realidad otro de sus sueños como lo era el inaugurar el "Paseo Rubén 'Toto' Fangio". Su presidente, Antonio Mandiola, señaló que "esto constituye un homenaje a todos los talleristas, permitiendo unir a los experimentados con los más jóvenes". También agradeció al artista Nicolás Lahitte por las obras realizadas (el retrato de Fangio y de La Coloradita).

En tanto, el intendente Esteban Reino acompañó la feliz iniciativa de la Fundación e instó a los balcarceños a disfrutar de la realización.

La inauguración de la fiesta también contó con la actuación de La Modesta, orquesta típica de Mar del Plata que interpretó el tango "La rosarina", uno de los preferidos de "Toto", que bailaron Marianela y Emilio.

Aplicación de fitosanitarios en "zonas de amortiguamiento"