Una sala que despierta sensaciones

Una sala que despierta sensaciones

La Escuela Nº 502 cuenta con un aula de estimulación multisensorial

Quedó inaugurada recientemente la primera aula de estimulación multisensorial en la región. Se trata de un espacio habilitado para que los alumnos con algún tipo de discapacidad interactúen con el medio a través de la estimulación de sus cinco sentidos: la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Esta iniciativa ya es una realidad en la Escuela de Educación Especial número 502. En dicho ámbito ahora se pueden trabajar diferentes tipos de discapacidades a través de la relajación y la estimulación, por lo que se convierte en un entorno óptimo para la educación especial.

La principal finalidad de los espacios o aulas multisensoriales es que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados con un doble objetivo: adquirir una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.

El proyecto en cuestión se denomina "Sentimos para aprender" y uno de sus impulsores fue el profesor Marcelo Requena.

El aula inaugurada, que tiene 35 metros cuadrados, está destinada a alumnos con déficit motor y sensorial, con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y espectro autista, con síndromes cromosómicos y genéticos con retardos cognitivos y comunicacional asociados.

RECURSOS SENSORIALES

En cuanto a los recursos sensoriales que cuenta la sala, fue equipada con piso de goma EVA, con distintos colores, para dividir estímulos y favorecer el trabajo de motricidad y relajación. En lo concerniente a estimulación visual, tiene bañadores Led, luces de pared y giratorias, cañón proyector de escenas, cielo de estrellas, luz ultravioleta, bola de espejos. Para la estimulación táctil, por ejemplo, existen módulos de goma, un panel táctil, un panel de encastres construido con diferentes materiales. Además se reciclaron juguetes y luces. Existe además un panel de espejos.

Para la estimulación olfativa se instalaron aromatizadores y para la estimulación vestibular se colocó una silla vibratoria.

También la sala cuenta con piscina de pelotas, un ventilador y cortinas, entre muchos otros elementos.