WHATSAPP 2266-660811

Jueves 17 de Agosto de 2017

EL DIARIO | 08 08 2017 | Actualidad | 135º aniversario de la Sociedad Española

Una muestra fotográfica recorre momentos salientes de la vida de la Sociedad Española

Integrantes de la Comisión normalizadora, además, reconocieron la labor de ex presidentes y colaboradores de la entidad.

Nora, hija de Florencio Retes, ex presidente de la entidad, recibió en su memoria un reconocimiento

Ramón Sorondo, el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Balcarce, que nació un 20 de agosto de 1882 -seis años después de la fundación de la ciudad-, dijo en su primer discurso que su principal aspiración era "la vida perpetua de la entidad".

A lo largo de estos casi 135 años de vida, la institución atravesó por diversas etapas, algunas más florecientes que otras en su rol de integración cultural y social en la comunidad, más allá de ofrecer servicios a sus asociados.

Por múltiples motivos, la Sociedad Española se vio inmersa en una crisis de la que, afortunadamente, está saliendo a flote. Estuvo a punto de desaparecer lisa y llanamente. Pero salió a la luz ese potencial de un grupo de vecinos que aunaron esfuerzos y comenzaron a transitar el camino del salvataje, con el apoyo de las autoridades municipales que hicieron gestiones ante el INAES.

Esos pasos dados hoy conducen hacia su salvación. Pero mientras tanto, y a pocos días de una celebración especial como lo será un nuevo aniversario de su creación, quienes se pusieron al hombro este desafío de salir delante de la crisis decidieron llevar a cabo una serie de acciones, comenzando con el armado y habilitación de una muestra fotográfica que refleja momentos salientes de la institución en el acceso a la amplia sede de avenida del Valle entre 14 y 16.

UNA RICA HISTORIA

Raúl Sánchez, en nombre de la institución anfitriona, expresó que el objetivo de realizar la muestra es difundir parte de la rica historia construida en estos 135 años de vida para contagiar a aquellos descendientes de españoles a que se sumen a trabajar para, como dijo el primer presidente, que tenga "vida perpetua".

Pero además, miembros de la Comisión Normalizadora decidieron reconocer a familiares de los ex presidentes Miguel Segura, Florencio Retes, Miguel Aboitiz y Cristóbal Cortés.

Eso no fue todo. También se le impuso el nombre del recordado Manuel Rodríguez Garrote, un incansable colaborador de la entidad, a la galería del recuerdo, momento que con profunda emoción compartieron sus familiares y los asistentes al acto.

Su hija Adriana agradeció el reconocimiento. "La Sociedad Española era la segunda casa de mi padre. Este lugar le hacía recordar su tierra, lo conectaba con su origen. Por eso participaba con tanta pasión. Este es un momento que nuestra familia agradece porque nos hace muy feliz", expresó emocionada.