WHATSAPP 2266-660811

Jueves 17 de Agosto de 2017

EL DIARIO | 10 08 2017 | Actualidad | 30 aniversario

Una escuela de arte, para el arte

El establecimiento terciario que lleva el nombre del recordado bandoneonista y compositor Astor Piazzolla realizó un acto. Se descubrieron placas conmemorativas, hubo discursos e intervenciones artísticas.

César Gustavo De Gerónimo

Las producciones artísticas del pasado y el presente pertenecientes a diversos sujetos y grupos sociales expresan saberes, modos de producción y valores simbólicos de una sociedad determinada en el espacio y en el tiempo.

Hace treinta años nació en la ciudad la Escuela de Arte, hoy denominada Astor Piazzolla, única institución formadora del nivel superior en el área de Educación Artística del distrito.

El establecimiento celebró tan grato acontecimiento con un acto desarrollado en su sede de calle 11 entre 18 y 20. Estuvo presidido por el intendente Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo; las inspectoras de Educación, Lourdes Ochoa, Verónica Serantes y Juana Benítez; representantes de la Escuela de Estética y de la Biblioteca Pública "Pablo A. Pizzurno", entre otros.

En primer término, se descubrió una placa recordatoria que hizo llegar la Municipalidad (lo hicieron el propio Reino, Stoppani y la directora del establecimiento, Carolina Gizzi), y otra de la comunidad educativa (lo hicieron la vicedirectora Virginia González; la presidenta de la cooperadora. Gabriela Leguizamón y el alumno Federico Pavón).

Tras el ingreso de los abanderados y escoltas, el profesor Marcelo Franco interpretó el Himno Nacional Argentino.

Palabras de Carolina Gizzi

A continuación, la directora Carolina Gizzi, quien fue alumna y formó parte de la primera promoción, hizo uso de la palabra. Sostuvo que conmemorar treinta años de existencia significa "hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro. Para ello, este aniversario es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa".

Consideró que en estos años de educar, de resistir y de soñar "no sobraron las palabras ni los hechos. No faltaron las personas. Estuvimos todos. Hicimos mucho, dijimos mucho. Le demostramos a todos aquellos que no nos querían escuchar, ver ni oír, que todos los integrantes de la Escuela de Arte nos hacemos responsables y partícipes directos de la construcción de este nuevo espacio social que genera el arte en Balcarce".

Gizzi admitió sentirse orgullosa de pertenecer a una comunidad educativa que está unida y lucha por aquello que cree que es lo más justo, además de superar los obstáculos que se van presentando. "Me enorgullece también -añadió- ser parte de un grupo humano que se empeña en convertir los sueños en aprendizajes, los aprendizajes en proyectos y los proyectos en realidades".

El establecimiento surgió en 1987 ante una necesidad de recursos titulados en el área artística. Entonces la directora recordó que hubo personas que se preocuparon por hacer realidad esa necesidad. Así fue como mencionó al entonces intendente municipal Rafael Galindo (previamente había impulsado la creación de la Escuela de Estética), quien contó con el respaldo de los secretarios de Cultura Atilio Barragán, primero, y Ana María Pastorino, después. Además nombró de manera especial a quien fue asesor cultural de Galindo, el profesor Mauricio Carlón, "quien batalló a sol y sombra hasta lograr el decreto de creación" de la institución educativa.

Pero también hubo otras personas que, desde su labor como directores, dejaron su impronta, sostuvo Gizzi, "que rescatamos y tenemos presente en cada paso, en cada escultura, en cada grabado, en cada nota del piano, en cada libro. Fueron ellos Mabel Mastrángelo, Juan Pablo Santandreu, Silvana Budetta y Oscar Ferral".

La Escuela de Arte es la única oferta educativa terciaria artística pública y gratuita que se ofrece en Balcarce. "Permite canalizar las necesidades que tienen, desde el arte, los jóvenes balcarceños y de localidades vecinas. Aquí se han formado y lo continúan haciendo profesionales, docentes, técnicos y artístas que se insertan en el medio desde una mirada crítica y constructiva hacia esta sociedad en la que vivimos", subrayó.

De la Escuela han egresado profesores de música, cerámica, teatro, artes visuales, diseño gráfico, danzas folclóricas, ilustradores, realizadores, vitralistas y músicos. Por eso Gizzi consideró que "nos asumimos, entonces, como responsables y partícipes directos de la construcción de un nuevo espacio social en el que queda mucho por hacer pero por el que hemos hecho mucho".

En el tramo final de sus palabras, Gizzi manifestó que sueña con seguir superando los obstáculos que se presentan en el camino "para recuperar el espacio clave que debe tener el arte en nuestra sociedad en general y en nuestro Balcarce en particular. Soñamos con seguir formando alumnos que sean sujetos de transformación social y que en este proceso recuerden que todo artista debe tener un grado de locura en su veta creadora. Por eso, nada mejor que aquella especie de exaltación, de himno a la libertad de amar, a la bohemia, que Piazzolla y Ferrer escribieron un día…

"Quereme así, piantaoo, piantaoo, piantaoo…

Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,

ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!

¿Volá conmigo ya!¡Vení, volá, volá!"

La emoción del ex alumno y profesor

César Gustavo De Gerónimo fue alumno y profesor en la Escuela de Arte. Habló desde el corazón lo cual lo llevó a emocionarse.

Valoró el "crecimiento exponencial" que ha tenido el establecimiento a lo largo de estos treinta años de historia, enriqueciendo "de manera fundamental" a la comunidad.

El titular de Cultura y Educación tuvo, además, conceptos elogiosos para profesores y alumnos por el empeño y las ganas que ponen logrando así posicionar a la Escuela de Arte como generadora de cultura en el distrito.

"Por muchas décadas más de la Escuela de Arte", fue el deseo final del funcionario.