2266660811

Domingo 21 de Julio de 2019

04 05 2019 | Campo | Simposio Fertilidad 2019 en Rosario

Una cita con la nutrición

Ing. Fernando García, coordinador académico del Simposio Fertilizar 2019

El "Simposio Fertilidad 2019", que tendrá lugar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima en Rosario, tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada de nuestro país.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los cuatro requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos.

Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país.

Durante su desarrollo se otorgarán reconocimientos. Uno de ellos será para el ingeniero agrónomo Hernán Echeverría, especialista en nutrición y manejo de suelos del INTA Balcarce y elr estante para el ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio. Además se brindará un homenaje al doctor Ricardo Melgar, quien fuera coordinador del Proyecto Fertilizar durante diez años, uno de los protagonistas clave de la creación y evolución de Fertilizar AC.

CHARLAS

Por otra parte, en el primer panel del "Simposio Fertilidad" bajo el lema "Conocer más. Crecer mejor", reconocidos especialistas del ámbito privado y público se referirán al estado actual de la fertilidad de los suelos argentinos.

Por ejemplo, Hernán Sainz Rozas (Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce) presentará la última actualización del mapa de fertilidad de Argentina surgido del convenio INTA-Fertilizar-Uralkali.

A continuación, Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo (Unidad Integrada INTA-Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce) discutirán las últimas novedades en cuanto a análisis de suelos para la evaluación de la fertilidad y su implementación en programas de fertilización para corregir situaciones de deficiencia. Se enfatizará sobre el análisis para el diagnóstico de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc.

Para finalizar, Andrés Grasso (Comité Técnico-Fertilizar Asociación Civil) presentará las respuestas al manejo de nutrientes que se observan en distintos sitios de la región pampeana y cuál es su impacto en lo productivo y lo económico.

"El correcto diagnóstico a partir del análisis del suelo y las condiciones productivas de cada lote y/o ambiente contribuyen a sistemas productivos y rentables", agregó el balcarceño Fernando García, coordinador académico del Simposio.

También expondrán Santiago Tourn (Unidad Integrada Balcarce" sobre regulación de fertilizadoras; Juan Pablo Monzón (Unidad Integrada Balcarce) acerca de la intensificación para una agricultura sustentable y el rol de la nutrición, y Guillermo Divito (Unidad Integrada Balcarce, Conicet y AAPRESID) sobre "Potenciando rendimiento y calidad en trigo y cebada".