Una balcarceña es finalista de un concurso nacional que promueve el desarrollo sustentable

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentables PROESUS, lanzó recientemente una nueva edición del Concurso Nacional PROESUS, que premia a los emprendedores de todo el país que promuevan el desarrollo sustentable mediante el uso de nuevas tecnologías.

El objetivo del concurso, se informó, es detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable, vinculados con alguno de los siguientes ejes temáticos: agricultura, agua, aire, biodiversidad, cambio climático, construcción y ciudades sustentables, diseño, educación, energía, residuos, suelo, tecnología e innovación, transporte y turismo.

Los emprendimientos, además, deben contar con un modelo de negocio que posea un componente innovador y también que genere un impacto ambiental y social positivo.

En las últimas horas, la Dirección de Gestión Ambiental informó que un emprendimiento balcarceño fue seleccionado entre los treinta finalistas del mencionado concurso.

El mismo, denominado CICLA2, pertenece a la emprendedora María Silvina Ibañez, quien además es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias Agrarias.

Valiéndose de cámaras de neumáticos reutilizadas es como comenzó a fabricar estuches con diferentes formas y funciones, totalmente manuales.

La problemática que resuelve CICLA2 es la acumulación de un material de descarte como las cámaras de neumáticos que tardan más de 500 años en descomponerse. «Estas crean basurales, los que son un ambiente propicio para la proliferación de vectores de enfermedades. La reutilización de cámaras como materia prima disminuye el volumen de residuos, reduce la contaminación del aire y del agua generada por el proceso de manufacturación de nuevos productos y, conjuntamente, ahorra energía, dinero y recursos», se explicó.