Un viaje a través del tiempo

Un viaje a través del tiempo

Una muestra en el Museo Histórico Municipal permite desandar el tiempo para reencontrarse con juguetes antiguos que marcaron la infancia de los adultos de hoy.y también preservar la cultura de la infancia y el universo del juego en sus distintas variantes.

Numerosas piezas de pequeño y mediano tamaño llegaron a la ciudad formando parte de la muestra Moritán Museum "Colección Juguetes" que se puede visitar. Muñecos, álbumes de figuritas, juguetes de hojalata, trenes en miniatura, rompecabezas y puzzles, títeres, juguetes de peluche, juegos de mesa, autómatas y hasta un proyector de películas del año 1945 forman parque de la rica colección, entre muchos otros juguetes de diversas épocas.

"Todo juguete tiene una vida, dado que detrás de cada uno de ellos hubo un niño que vivió, rió y soñó con él. Muchas veces la fabricación de los juguetes tuvieron que ver con los momentos políticos que atravesó el país", expresó Eduardo Moritán durante el acto de apertura de la muestra que compartió con el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro.

Los juguetes están distribuidos en la amplia sala según sus características y funciones, material de construcción y período al cual pertenecen. Agunos de ellos están en impecable estado y otros muestran las huellas de haber sido disfrutado por los niños.

Pero la acción de reunir los juguetes estuvo además acompañada por la investigación que llevó adelante el propio Moritán para conocer la historia detrás de cada uno de ellos..

Moritán además persigue otros objetivos, entre ellos la creación de un museo costumbrista con objetos de los siglos XIX y XX. Para ello quiere recrear un almacén de ramos generales, una peluquería y una farmacia de época, por ejemplo.