El día después: Un piromaniaco provocó voraces focos de incendio en «La Barrosa»

El día después: Un piromaniaco provocó voraces focos de incendio en «La Barrosa»

Un incendio de inusitada magnitud se registró en la jornada de ayer en la ladera oeste de la sierra «La Barrosa», demandando un gran despliegue de unidades y efectivos de los Bomberos Voluntarios durante toda la jornada, a quienes se sumaron personal municipal, de la Cooperativa de Electricidad y de Defensa Civil.

Poco después se pudo comprobar que el fuego había sido iniciado de manera intencional por un adolescente de 17 años que resultó detenido.

El fuego comenzó en la zona del camino de El Mirador alrededor de las 11 propagándose en forma rápida, a raíz del fuerte viento reinante hacia el sector de la puerta 1 del autódromo.

A la vez comenzó a detectarse otro foco en la zona media de la sierra, frente a boxes, impulsadas por el viento las llamas comenzaron a consumir toda la vegetación en dirección a la cima pudiéndose apreciar lenguas de fuego de una altura superior a los 20 metros. Varias dotaciones de Bomberos comenzaron a trabajar de manera denodada sin dar abasto para controlar el fuego.

Pasado el mediodía ya había siete dotaciones del cuerpo activo trabajando con prácticamente todas las unidades, mientras que la Municipalidad colaboraba en todo lo necesario y personal de Tránsito y Policía cortaban el movimiento vehicular en distintos puntos para facilitar el desplazamiento de los servidores públicos.

Mientras más de 35 bomberos pugnaban por frenar el avance del fuego, un nuevo foco se avivó en inmediaciones de la curva 1 expandiéndose a increíble velocidad hacia la zona alta de la sierra y un pequeño foco se detectó en inmediaciones del barrio privado «Los Estribos».

La aparición de los diferentes puntos de inicio del fuego llevó a sospechar que el origen de los mismos fuese intencional, lo que a media tarde se vio confirmado cuando gracias a datos aportados por testigos se logró detener al autor material de la demencial acción, tratándose de un menor, de 17 años, quien había sido visto prendiendo fuego de manera intencional y al momento de su aprehensión tenía en su poder una mochila en la que ocultaba un encendedor y una botella vacía con olor a combustible.

A la vez se constató que la persona aprehendida ya había sido autora de otros incendios por lo que se que se lo notificó de la formación de causa por el delito de «Incendios intencional y otros estragos» y su traslado al Instituto Cerrado de Menores de Batán.

CONTINUABA EL FUEGO

Anoche, el espectáculo que se podía apreciar era dantesco. Grandes lenguas de fuego iluminaban de manera amenazante la parte alta de la sierra mientras desde la mitad de la ladera hacia arriba el panorama era desolador, quedando solo la tierra yerma y las piedras como resultado del paso de las llamas.

Los bomberos seguían trabajando de manera manual ante la imposibilidad de acceder con algún vehiculo a gran parte de los sectores donde persistían las llamas. A la vez realizaban tareas de vigilancia permanente en procura de impedir la aparición de algún nuevo foco.

El día después: Un piromaniaco provocó voraces focos de incendio en «La Barrosa»