Un muerto y 9 heridos en un choque múltiple ocurrido en la Autovía 226

Un muerto y 9 heridos en un choque  múltiple ocurrido en la Autovía 226

La magnitud del accidente lo refleja el saldo del mismo: un muerto y nueve heridos

La Autovía 226 se cobró una nueva víctima fatal. Fue en la mañana de hoy como consecuencia de un múltiple accidente de tránsito ocurrido bajo la lluvia en un sector crítico de la mencionada ruta como lo es la rotonda ubicada a escasos mil metros de "El Cruce", sector en el que con frecuencia se reiteran los despistes y/o choques.

Producto de las adversas condiciones climáticas, un grupo de trabajadores en la cosecha de papa suspendió su actividad en el campo y decidió retornar a esta ciudad.

Lo hacían a bordo de una camioneta Dodge con cúpula, que manejaba Pedro Zapata, de nuestro medio. Lo acompañaban Carlos González, Juan Carlos Hernández, Esteban e Hilario Albornoz, Horacio Mansilla y Ariel Castillo, todos ellos oriundos de la provincia de Santiago del Estero.

Una pinchadura en uno de los neumáticos traseros de la pick up obligó al conductor Zapata a tomar la determinación de detener su marcha sobre la banquina derecha teniendo en cuenta el sentido de circulación Mar del Plata - Balcarce, a la altura de la rotonda que se encuentra próxima al cruce de las rutas 226 y 55.

En esa tarea estaban abocados el propio conductor y algunos de los integrantes de la cuadrilla. También se encontraba allí un Fiat Duna blanco que guiaba Sergio Gustavo Pintos, el cual presumiblemente se aprestaba a dejar atrás la calle colectora para ingresar a la Autovía.

EL ACCIDENTE

Por circunstancias que en estos momentos tratan de develar los peritos de Científica de la Policía Bonaerense, Juan Pablo Eberhad, con domicilio en Sierra de los Padres, quien estaba acompañado por la balcarceña María Sol Méndez Novoa, perdió el control del VW Gold Trend que transitaba rumbo a "El Cruce".

Durante algunos metros el vehículo transitó en zigzag bajo un pavimento resbaladizo. Eberhad intentó pero no pudo evitar impactar con violencia contra la camioneta y el Fiat Duna que se encontraban sobre el sector de banquina, terminando el VW Gold Trend su marcha en sentido contrario, apoyado sobre el guard rail.

En el impacto contra la camioneta las peores consecuencias las sufrieron quienes se encontraban junto a ella, de manera especial Ariel Castillo (39 años) y Horacio Mansilla, quienes salieron despedidos varios metros para terminar golpeando duramente contra el suelo.

En forma inmediata comenzó a ejecutarse un operativo para trabajar en la emergencia. Tres unidades del cuartel de Bomberos Voluntarios, ambulancias del Hospital Municipal Subzonal y de la empresa privada de emergencias médicas ASISTEM como también efectivos del Destacamento de Seguridad Vial, cuerpo de inspectores de Tránsito de la Municipalidad y Gendarmería Nacional se desplegaron en el lugar del accidente.

Unos quince bomberos bajo las órdenes del comandante mayor Fernando Alessio, jefe del cuerpo activo, ayudaron a los accidentados. Inicialmente la atención se centró en Castillo y Mansilla, quienes presentaban las lesiones más severas. Fueron los primeros en ser derivados al centro asistencial. Luego trasladaron a los demás integrantes de la cuadrilla, al conductor del Fiat Duna como también a Eberhad y Méndez Novoa, estos dos últimos visiblemente conmocionados por lo sucedido. Todos ellos, se informó, presentaban traumatismos varios.

MUERE UNO DE LOS ACCIDENTADOS

A pesar del esfuerzo de los médicos y enfermeros, minutos después de haber ingresado a la guardia dejó de existir Castillo debido a las graves heridas recibidas. Por su parte, Mansilla permanece hospitalizado ya que sufrió un fuerte traumatismo facial, entre otras lesiones.

En cuanto al resto de los heridos, algunos fueron evaluados y dados de alta, mientras que otros permanecieron en observación por unas horas.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación de la causa que desencadenó el accidente múltiple con trágico final está a cargo de los integrantes del Destacamento de Seguridad Vial de la Policía.

El hecho está caratulado "Homicidio culposo y lesiones culposas".

Peritos de la fuerza trabajaron en el lugar reuniendo datos para volcar luego en la causa mientras que los vehículos involucrados en el accidente quedaron secuestrados por determinación de la Fiscalía actuante.

Un muerto y 9 heridos en un choque  múltiple ocurrido en la Autovía 226