Un llamado a la solidaridad para poder reparar el tomógrafo

Un llamado a la solidaridad para poder reparar el tomógrafo

"Esta campaña comienza hoy y no tiene final", afirmó el doctor Feoli (en la imagen, en el centro) en alusión al pedido realizado a la comunidad para colaborar con el Hospital

Los tiempos políticos que manejan Nación y Provincia no se corresponden con la urgencia y la necesidad en que está envuelto el Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati", puntualmente con la rotura del tomógrafo ocurrida a principios de este mes. Repararlo, como ya se ha dicho, requiere del desembolso de 600 mil pesos que la Municipalidad no está en condiciones de aportar.

Es por ello que las autoridades del centro asistencial, contando con el respaldo del intendente Esteban Reino, hicieron público ayer el pedido de ayuda dirigido a la comunidad para que haga su aporte solidario a los efectos de obtener, en principio, la suma requerida para poder a volver a poner en funcionamiento dicho equipo, primordial para la prestación de un servicio acorde a una comunidad que cuenta con un solo efector de salud.

Una realidad que duele

El director del Hospital, doctor Jorge Feoli, no escondió la difícil realidad que atraviesa el sistema de salud. "Cumplimos todas las instancias a nivel provincial y nacional y dado que los tiempos políticos son distintos a la realidad que tiene Balcarce es que necesitamos de manera imperiosa la colaboración de toda la comunidad", expresó.

Acompañado por el sub director, doctor Antonio Dojas, e integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud encabezados por su presidente, doctor Eduardo Ordás, Feoli remarcó la necesidad de reunir los 600 mil pesos para adquirir el tubo de repuesto emisor de rayos del tomógrafo y una Power Station donde se conjuga la imagen para emitir la placa radiográfica. Y ante la urgencia en recuperar dicha aparatología, medio de diagnóstico complementario esencial en la urgencia, es que se decidió "refundar" la cooperadora y a través de ella reunir los aportes solidarios de vecinos y empresa.

Solidaridad en marcha

En cuestión de horas, y antes de que trascendiera a través de los medios en forma masiva la iniciativa, Feoli reveló que ya se reunieron unos 241 mil pesos. Hubo un aporte de $ 50.000 de la Asociación de Profesionales de la Salud, $ 30.000 de la UCR, dos donaciones de $ 60.000 cada una, otra de $ 30.000 y un proveedor que decidió cancelar su propia acreencia de $ 11.000 pesos y donarla a la Cooperadora. Es decir que en 24 horas se obtuvo casi un tercio de la suma requerida para poner en marcha nuevamente el tomógrafo.

Con relación a la reparación en sí, se señaló que el proveedor del tubo emisor de rayos se encuentra en Capital Federal y para reservar dicho elemento debe girársele el 75% del valor total, a partir del cual se inicia el trámite para su importación desde Estados Unidos. "Todo ese proceso no va a ser menor a treinta días", aseguró Feoli.

Añadió luego que "esta campaña comienza hoy y no tiene final. También pretendemos sumar voluntades para trabajar en la Cooperadora del Hospital y así poder mejorar en aparatología e infraestructura. Hoy la prioridad la tiene la reparación del tomógrafo".

Alternativas

Teniendo en cuenta ese lapso y cuáles serían las alternativas para tratar de atemperar la espera, Feoli informó que "estamos implementando medidas con el instituto privado que funciona en esta ciudad para cerrar el convenio prestacional y brindar el servicio a todo paciente que necesite la urgencia".

Stock de insumos

La necesidad de contar con los insumos básicos para llevar adelante la prestación en salud llevó a que Feoli manifestara que se está trabajando en poder lograr stockear las cantidades necesarias para poder afrontar la demanda de un mes. "Para ello -dijo- estamos trabajando mucho administrativamente. PAMI está regularizando su deuda e IOMA está al día. La coparticipación, a cuentagotas, está llegando. Entiendo que en uno ó dos meses lograremos este objetivo".

Contribución

para la salud

Consultado el doctor Feoli por El Diario sobre la posibilidad de que el dinero que ingresa a las arcas municipales en concepto de Contribución para la Salud puede ser destinado a la reparación del tomógrafo, respondió: "El índice de cobrabilidad por ese concepto es del 40% cuando a nosotros nos cerraría que fuese del 80%. Si se alcanzara ese porcentaje mejoraríamos mucho el aporte al Hospital".