Un fiel reflejo del potencial que reúnen la educación, la ciencia y la producción

Un fiel reflejo del potencial que reúnen la educación, la ciencia y la producción

Los gestos de felicidad en cada uno de los involucrados en la organización de la EduCoAgro 2016 en el Colegio Rural «San José» disimulaban cualquier huella de cansancio. No era para menos. Afrontaron el desafío, a partir del viernes y hasta ayer, si bien hubo una "previa" que incluyó un debate en el marco de EscuelAgro y el homenaje a seis agricultores balcarceños que fueron pioneros en esta tierra.

Varios miles de personas recorrieron el amplio predio para disfrutar de innumerables atracciones. Se aunaron así esfuerzos entre los sectores públicos (instituciones educativas, de la ciencia, la investigación y la producción) con el privado (comercios e industrias de la región), los que permitieron asegurar el éxito de esta tercera edición, ampliamente superadora a las anteriores.

Fue por demás interesante observar como en un mismo espacio confluyeron distintas épocas en lo que hace a la producción de papa. Fue una muy buena idea mostrar "en acción" los fierros de antaño y las máquinas de esta época en el proceso de preparación de la tierra para sembrar y cosechar la papa a partir del aporte de Agricultores Unidos Balcarce, cuyos miembros además exhibieron numerosas herramientas antiguas (tractores, cosechadora, sulkys, arados, sembradoras y sacadoras de papa, aporcador, escardillo, etc.).

En un lote preparado para la muestra, el público pudo conocer cómo en las primeras décadas del siglo pasado se trabajaba la tierra, se sembraba y se levantaba el popular tubérculo. El caballo adquiría un rol preponderante por entonces. Como contraste, también entraron al lote las máquinas de hoy equipadas con la última tecnología.

Uno de los principios en lo que se sustenta EduCoAgro es el aspecto educativo, que también tuvo una fuerte presencia. En el caso del establecimiento anfitrión, sus alumnos (hay que recordar que en este ciclo lectivo egresará la primera promoción de la tecnicatura tras adoptarse la modalidad de enseñanza rural) mostraron los diferentes proyectos y logros alcanzados a partir de las enseñanzas recibidas. Así fue como hubo actividades de granja, huerta y vivero como también se hizo difusión de trabajos de otras instituciones educativas que se sumaron a la fiesta.

EL CORTE DE MELGA Y

MUCHO MAS

Surgió tibiamente en la pasada realización y para la edición 2016 fue una de las principales atracciones. Estamos hablando del llamado concurso de corte de melga que reunió a unos 150 participantes. Algunos no pudieron evitar emocionarse recordando épocas pasadas, arriba del tractor, trabajando la tierra. Le hicieron un "guiño" a los años y se animaron a "encarar" el desafío. No faltaron las damas al momento del desafío lo que demuestra que en las tareas rurales no hay "sexo débil" que valga".

Esto se complementó con concursos (uno de ellos, por ejemplo, adivinar cuánto pesaba un chancho en exhibición), recorridas por el tambo, una amplia muestra de maquinaria agrícola y de empresas dedicadas a ofrecer servicios al sector agropecuario, juegos, espectáculos musicales y muestras dinámicas a campo, entre muchas otras atracciones, todo lo cual le dio un brillo especial a las tres jornadas de EduCoAgro, que además permitió que trascendiera fuera de las fronteras de Balcarce periodísticamente hablando. Anteayer por la mañana, el periodista Enrique Oz, especialista en temas agropecuarios, transmitió en directo, entre las 8 y las 10, desde el Colegio a través de Radio Argentina, AM 570, acompañado por el locutor y periodista balcarceño Ignacio Melucci. También tomaron imágenes quienes llevan adelante el programa "Fiestas Argentinas" que se emite por la pantalla de Canal 9, por citar un par de casos, sumados a la labor que desempeñaron medios locales y de la zona.

Otra presencia importante, que refuerza la idea original de interactuar con otros organismos, fue la de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria local - Facultad de Ciencias Agrarias), que mostró parte de su potencial con el desarrollo de distintas acciones relacionadas con la investigación, la extensión y la enseñanza.

EduCoAgro, quedó demostrado, fue construyendo los cimientos que, a juzgar por lo observado, lucen sólidos. Constituye sin dudas un gran aliciente para los organizadores que, a partir del éxito logrado, ya estarán pensando seguramente cómo conseguir que la edición 2017 siga creciendo. Van por el buen camino.

Un fiel reflejo del potencial que reúnen la educación, la ciencia y la producción