2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

21 01 2019 | Campo |

Un auténtico viaje en el tiempo

La Rotania de 1929 en acción, cosechando trigo en un lote de «La Primavera», festejando sus 90 años

No escapa a nadie el protagonismo que la maquinaria agrícola tiene en el desarrollo económico y tecnológico del campo. Así como su rol estratégico ha sido cada vez más sólido desde un siglo, los cambios experimentados también fueron notables.

Esto se pudo apreciar en toda su dimensión en una jornada histórica e inolvidable que la empresa Claas organizó en el establecimiento agropecuario "La Primavera", en el kilómetro 87.500 de la ruta 226, en Balcarce.

En un mismo terreno se pudo apreciar en acción a la primera cosechadora autopropulsada del mundo marca Rotania, un invento argentino que cumplió 90 años, junto a la Lexion 780 de Claas, la cosechadora más grande que existe en el mercado.

Si bien en estas nueve décadas hubo tremendos avances en materia de cultivos y tecnología, la esencia de la trilladora sigue siendo la misma.

AYER Y HOY

Numerosos productores y contratistas de la región participaron de este singular hecho. Ante el aplauso de la concurrencia "desfiló" haciendo su trabajo la Rotania equipada con motor Hércules y diferencial Chevrolet, con un frente de corte de 4,5 metros que le permitía trillar unas 15 hectáreas por día de trigo, que rendía unos 1.200 kilos promedio.

Detrás apareció la Lexion 780, imponente, en toda su dimensión, mostrando su potencial.

Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina, destacó que poder presentar la primera máquina que caminó sola por el mundo "es un orgullo y más por ser argentina", recordando que la empresa a la que pertenece hizo la primera máquina autopropulsada en 1953.

En 1929, el inmigrante italiano Alfredo Rotania revolucionó la agricultura mundial cuando en la localidad santafesina de Sunchales logró diseñar y fabricar la primera cosechadora autopropulsada.

"Es una manera de demostrarle a los jóvenes de que se puede desarrollar algo con impacto mundial desde aquí", agregó Postacchini.

La maquinaria, que permaneció durante décadas abandonada, fue restaurada en el año 2000 por Claas.

En la demostración también dijo presente Agricultores Unidos de Balcarce con una cosechadora Cockshutt modelo 1948.

Además, el ingeniero Santiago Tourn (INTA Balcarce) habló sobre cómo evitar pérdidas en cosecha.