Un alerta positivo sobre el precio del maíz disponible

Un alerta positivo sobre el precio del maíz disponible

El precio del maíz disponible a diciembre en Argentina es unos 31 dólares por tonelada más alto que el precio del mismo producto y misma posición en el Mercado Chicago, aunque tiende a equipararse a futuro en las posiciones de abril y julio 2017.

Así lo planteó un informe de la corredora Enrique Zeni que analizó la situación comparativa de precios en los mercados de futuros que constituyen las referencias del Mercado a Término de Buenos Aires (MAT) y el Mercado de Chicago (CME).

El trabajo hace mención a la situación en que se observa una cotización de la tonelada de maíz a 138 dólares por tonelada en el mercado local y a 169 dólares en Chicago, con una convergencia que acerca ambos valores a 141 y 149 dólares por tonelada para marzo y a 146/147 dólares por tonelada para julio.

A esta situación, se llegó por dos motivos que ejercieron sobre los precios una "influencia exactamente contrapuesta", en esta oportunidad a favor de los operadores locales.

"Mientras, desde julio se evidenciaba que la Campaña 2016 en Estados Unidos se presentaba excelente en términos climáticos, en nuestro país asistimos a la cosecha de maíz, quizás más larga de la historia", planteó el informe.

El reporte hace referencia a que la recolección del maíz local 2015-16 arrancó por fines de febrero 16 y terminó a mediados de septiembre pasado.

"En primer lugar porque la campaña 15-16 mostró una fenomenal y nunca vista participación de maíz Tardío -sembrado en noviembre-diciembre-, y luego porque las lluvias retrasaron e impidieron la recolección durante varias semanas", explicó el trabajo.

En consecuencia, los exportadores debieron seguir ofreciendo altos precios, para originar ese maíz que no llegaba a puerto en tiempo y forma, para cargar los barcos que estaban esperando.

"Estas dos circunstancias hicieron que el precio del maíz en Estados Unidos cayera desde junio a septiembre, unos 50 dólares por tonelada (al pasar de 176 a 126 dólares), mientras en Argentina el maíz a diciembre, prácticamente nunca redujo su precio", precisó el informe.

Por esta inédita situación de precios comparativos, y teniendo en cuenta que los exportadores hace ya varios meses que pagan precios en paridad en el país la operadora sugirió "aprovechar estos precios de maíz disponible antes de que comience a entrar la cosecha 16-17 al mercado".