Un "abrazo celeste y blanco" unió a Balcarce con Rosario

Un "abrazo celeste y blanco" unió a Balcarce con Rosario

Se realizó en la mañana de ayer en el sector central de la plaza Libertad el acto central por el Día de la Bandera con motivo de conmemorarse el centésimo nonagésimo séptimo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

Participaron de la ceremonia funcionarios municipales, del Concejo Escolar, Concejo Deliberante, fuerzas vivas de la ciudad, representantes de instituciones y entidades intermedias y delegaciones de establecimientos educativos

La ceremonia se inició con el del izamiento del pabellón nacional, a cargo de la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez y del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, con el acompañamiento de la marcha Aurora. Posteriormente se entonaron las estrofas de nuestro himno.

En ambos casos los temas fueron musicalizados por Leandro Blanco, en piano, y Francisco Butzonitch, en violín.

ORADORES

Seguidamente, hizo uso de la palabra Viviana Domínguez quien destacó que la Bandera "es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con su luchas y sus sacrificios, sus triunfos y derrotas" remarcando que esos valores son "los de libertad, tolerancia, justicia, paz y solidaridad".

Más adelante destacó que la Bandera "simboliza nuestro presente, el que día a día debemos construir, la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos".

De inmediato, la Inspectora Jefa Distrital tomó la promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad.

Acto seguido se dirigió a los presentes el secretario de Hacienda, Francisco Ridao quien sostuvo que "honrar a su creador es hoy nuestro objetivo", invitando a pensar "cuanto hicimos, hacemos y haremos por honrar a nuestra enseña patria".

En el tramo final de su alocución entendió que "muchos tenemos distintas responsabilidades sociales, pero nuestro objetivo ha de ser único, entregar el legado a las generaciones futuras, satisfechos de haber cumplido la palabra empeñada aquel 20 de junio en el que prometimos lealtad a la bandera nacional, a nuestra patria".

DANZAS Y SUELTA DE PALOMAS

El acto culminó con la colorida intervención de la agrupación "Sonkoy Manta", que dirige la tallerista municipal Natalia Gorrasi, interpretando una "Huella", propia de nuestra región pampeana, un "Gato Cuyano" y una "Chacarera", mostrando el folclore del centro del país. Culminaron con un homenaje a nuestra Nación unida por los colores de la majestuosa celeste y blanco, para dar paso a una suelta de palomas por intermedio del presidente de la Asociación Colombófila "Alas Balcarceñas", Gustavo Colaneri, como símbolo de paz y prosperidad.

Alumnos balcarceños vivieron un momento soñado en Rosario

Es un momento único e inolvidable en la memoria de los chicos y también de sus familias el momento de la promesa de lealtad a la bandera nacional. Y quienes lo vivieron de una manera especial fueron unos cuarenta alumnos de cuarto año de la Escuela Primaria número 6 quienes, invitados especialmente, expresaron su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad en el Salón de las Banderas, junto al Monumento Nacional que se levanta en Rosario, a metros de la barranca del río Paraná.

La delegación local estuvo encabezada por la directora del establecimiento, María de los Angeles Rodríguez, quien viajó acompañada por la vicedirectora Fernanda Guridi; las docentes Noelia Iacarino y Silvia Pinilla, y los profesores Karina Martorello, Sandra Sagastuy, Walter Carballo y Ana Victoria Paz. También lo hicieron un grupo de padres de alumnos, entre ellos el intendente Esteban Reino, quien tuvo la oportunidad ayer de estar en el palco junto a funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que la ceremonia fue presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Detrás se ubicó la delegación local con su abanderada, Rosana Costa, y los escoltas Tomás Bartosik, Delfina Costa y Fausto Paván.

UN MOMENTO IRREPETIBLE

"Vivimos momentos plenos de emoción y alegría", afirmó la directora de la E.P. Nº 6 minutos después de finalizado el acto.

Pero esa emoción y alegría fue mayor aún porque la delegación escolar compartió el festejo celeste y blanco junto a veteranos de Malvinas de Balcarce y unos 25 estudiantes de tercer año de la Escuela de Educación Secundaria número 3 "Carmelo Sánchez" involucrados en el proyecto "Mis huellas de Malvinas", cuyo premio mayor es el viaje al archipiélago, quienes exhibieron la bandera gigante de 25 metros por 18 confeccionada con el aporte solidario de la comunidad balcarceña.

Después de "desinteligencias administrativas", finalmente los estudiantes secundarios pudieron viajar a Rosario con las autorizaciones extendidas por sus padres a través de un trámite de urgencia completado en el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce.

Un "abrazo celeste y blanco" unió a Balcarce con Rosario