Tuvo lugar ayer en San Agustín el acto central del 17 de agosto

Tuvo lugar ayer en San Agustín  el acto central del 17 de agosto

Se desarrolló ayer por la mañana en el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Agustín el acto oficial al conmemorarse el centésimo sexagésimo noveno aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.

La ceremonia fue llevada adelante juntamente con el Jardín de Infantes "Sagrada Familia", la Escuela Primaria Nº 11 "Juan Bautista Alberdi" y la Escuela Secundaria Nº 2 "Dr. René Favaloro".

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco; los directivos organizadores Gabriela Viviana Villar, Ana Verónica Schmidt y Gustavo Loza, e inspectoras de Inicial y Primaria. Asimismo estuvo el Padre Pablo Etchepareborda, Párroco de San José.

También hubo representantes de organizaciones civiles y de servicio, entre ellas de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

La rutina protocolar se inició con el ingreso de las banderas anfitrionas y la entonación del Himno Nacional.

Tras ello se escucharon las palabras del Secretario de Hacienda y de la Directora del Jardín de Infantes "Sagrada Familia", como también hubo una invocación religiosa del Padre Etchepareborda.

Desde el servicio del nivel Inicial se abordó el proyecto "El cruce de los Andes", donde los niños pudieron conocer los aspectos más relevantes acerca de esta hazaña libertadora. Por ello, se proyectó un video mostrando el proceso de lo trabajado en las salas cuyo producto final fue una fotonovela.

Inmediatamente llegó el momento de las representaciones alusivas. Los alumnos de primer y segundo año de la Escuela Primaria N° 11 realizaron una puesta teatral y coreográfica titulada "Guantes mágicos danzantes".

En tanto, hizo su participación la Agrupación Folclórica "Alas de mi Patria": con un cuadro titulado "Homenaje a un grande".

LEGADO SANMARTINIANO

Ridao mencionó que "quiero referirme al quehacer del día a día donde tenemos que reforzar el legado que nos dejó San Martín y que también describió Gabriela Villar".

El funcionario reconoció que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del Estado o de las instituciones tienen que tomarse un tiempo para honrar el legado sanmartiniano.

"En aquellas gestas se ofrendaba la vida por la Patria. Ahora con una sociedad más madura tenemos que trabajar diferentes temas por la diplomacia entre los países. Aún tenemos cuestiones de soberanía como la causa emblema que es Malvinas y por eso, entender el legado de San Martín nos va a hacer defender mejor las cuestiones de la Patria", argumentó el titular de Hacienda.

"…libres, pero unidos…"

En tanto, la directora de "Sagrada Familia", Gabriela Villar expresó que "hay en él una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, honores y los premios del triunfo".

Sostuvo que "San Martín, el Padre de la Patria, soñaba ver los pueblos americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aún sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos".

"Porque San Martín creía en la unidad nacional, porque fue patriota ejemplar y un héroe máximo, porque después de muchos años, con una realidad diferente, aún siguen en vigencia sus palabras: `Solo la educación hará felices a los pueblos´", aseveró la docente.