WHATSAPP 2266-660811

Jueves 23 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 10 08 2017 | Actualidad | EduCoAgro 2017

Tres días a pura educación, ciencia y tecnología en EduCoAgro 2017

Del 8 al 10 De septiembre en el Colegio Rural "San José"

Lombardo, Vergara, Spinelli, Ramos, Silva y Teijeiro -de izquierda a derecha- ofrecieron detalles de la nueva Educoagro

La educación, la ciencia y la tecnología se darán la mano nuevamente en EduCoAgro, que será una realidad los días 8, 9 y 10 del mes próximo en las instalaciones del Colegio Rural "San José".

Procurando edición tras edición mejorar su presentación y contenido, los organizadores revelaron algunas atracciones de la muestra que se caracteriza por tener un costado educativo. El público podrá disfrutar de proyectos relacionados con las cadenas de valor agropecuarias y aplicaciones de tecnología en el campo. A esto se sumarán charlas de especialistas, dinámicas a campo, capacitaciones, concursos, recorridas, juegos, stands educativos, comerciales e institucionales, exposiciones de maquinarias y animales, una muestra del recuerdo y shows musicales, entre otras atracciones.

LANZAMIENTO OFICIAL

Ayer, en instalaciones del Hotel Balcarce 646, el director del establecimiento educativo, Pablo Vergara, junto a las docentes Andrea Silva y María José Ramos; la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro, y Jorge Spinelli y Guillermo Lombardo, de Agricultores Unidos Balcarce, ofrecieron detalles a la prensa sobre el contenido de EduCoAgro 2017.

Remarcó Ramos que la muestra, si bien tiene un perfil que remarca lo educativo, posibilitando generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación y el desarrollo tecnológico, también involucra a la industria y el comercio vinculado con la actividad agropecuaria. "Muchas personas de los distintos niveles educativos estamos trabajando en la organización de la muestra, como también otros actores", explicó. Además agradeció a las empresas e instituciones por el respaldo que están brindando para esta edición.

A su turno, Silva pidió a la comunidad que acompañe la realización de EduCoAgro. "Es mucho el esfuerzo que hay detrás de todo esto. Pedimos que nos acompañen pero de manera especial a los establecimientos educativos participando con sus proyectos o bien visitando la muestra. La educación es el camino para crecer y salir adelante. Por eso apostamos a EduCoAgro", subrayó.

En tanto, el director Vergara sostuvo que el trabajo apunta a mejorar cada edición, poniendo especial énfasis en que los alumnos puedan difundir sus logros. "Esto es parte también del aprendizaje. Vemos el interés que existe en los alumnos por elaborar sus proyectos y exhibirlos", afirmó.

El aporte de Agricultores Unidos

El rescatar parte de la rica historia agrícola del partido de Balcarce fue el que dio nacimiento a Agricultores Unidos, que hace un valioso e interesante aporte durante EduCoAgro. Al igual que en 2016, volverá a mostrarse "el camino de la papa" y se sumará "la historia del maíz". Spinelli comentó que "el objetivo es mostrar el esfuerzo y el trabajo de nuestros antepasados".

En su deseo de innovar, en esta ocasión ya se sembró un lote con maíz. Allí se harán las demostraciones. "Se hará una deschalada a mano a cargo de los propios alumnos y se trasladará el maíz en un carro tirado por caballos a una troja para su almacenamiento. También se mostrará como funcionaba una deslachadora de los años 50 y una cosechadora de 1964. No faltará, además, la más moderna tecnología para poder apreciar claramente el avance registrado, que incluirá la confección de un silo bolsa y la extracción de los granos embutidos".

Además, no faltará el concurso del corte de melga en su tercera edición, que tendrá alcance regional.

Finalmente Lombardo remarcó que "está bueno mostrar las técnicas de trabajo antiguas y actuales. Lo importante es que queremos que toda la maquinaria esté en movimiento. Le da más vida a la muestra".