WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 15 08 2017 | Política |

Tras las PASO, llegó la hora del balance

Con números altamente favorables para algunos y en rojo para otros, en cada uno de los grupos participantes comenzaron ayer los balances y el análisis de las estrategias a seguir de cara a octubre. En algunos casos, en medio del silencio, se comenzaron a armar las valijas para el "regreso sin gloria" a sus hogares. Similitudes y diferencias con respecto a las PASO 2015.

Leandro Spinelli, el día después en la redacción de El Diario

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de anteayer constituyeron para el Gobierno municipal de Cambiemos un termómetro pero también lo fue para la oposición, de manera especial en el espacio Unidad Ciudadana que tuvo internas en el orden local.

En este primer turno electoral, a la espera ahora de la elección definitoria del domingo 22 de octubre, que será la que determinará qué concejales y consejeros escolares acceden a sus bancas, el frente Cambiemos se mostró más consolidado. Mantuvo la supremacía de 2015, saliendo así airoso de las inútiles PASO.

En medio de la euforia triunfal, el intendente Esteban Reino como el candidato a primer concejal Leandro Spinelli admitieron que los 12.901 votos obtenidos (el 44,43%), según los datos provisorios oficiales escrutada la totalidad de las 115 mesas, son más de los que pensaban sumar aunque siempre tuvieron en claro que "el triunfo no se les podía escapar".

Quizás esa sorpresa, por ambos compartida, pudo haber obedecido a que entendían que José Luis Pérez, primer precandidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, iba a sumar mucho más de los 5.365 votos (18,48%) que tuvo. El propio exintendente tenía una expectativa mayor que se derrumbó a la hora de la verdad cuando hablaron las urnas.

PREVALECIO VISMARA EN LA LUCHA INTERNA

La lucha interna en Balcarce solo la daba Unidad Ciudadana. Juan Pablo Vismara, que se presentaba ante el electorado como el núcleo duro de La Cámpora, del cual obtuvo apoyo político y económico para la campaña, dirimía fuerzas con los espacios encabezados por Marcelo Bruschetti y Diego Córdoba.

El actual concejal, que busca prolongar su participación en el legislativo por otro mandato, doblegó en cantidad de votos a Bruschetti (2.834 contra 1.342) y Córdoba (1.140), erigiéndose como la figura fuerte del kirchnerismo a nivel local.

Después de fuertes cruces verbales en plena campaña, Vismara y Bruschetti se estrecharon en un abrazo y se comprometieron a sentarse a acercar posiciones ante la necesidad de replantear la campaña de cara a octubre, sabedores de la necesidad de fortalecer el espacio y dar pelea por el segundo lugar. Además, deberán acordar como es la distribución de espacios dentro de la lista.

A GUILLEN NO LE ALCANZA

En cuanto al desempeño de Enrique Guillén (1PAIS), él sabe que la cantidad de votos reunidos en las PASO (2.716) no le alcanza para poder mantener su banca en el Concejo.

La avenida del medio lo dejó lejos de la pelea de acuerdo a las aspiraciones previas que tenía el precandidato, que desplegó una intensa campaña publicitaria que, a juzgar por el número final, no tuvo la repercusión deseada dentro del partido. El mensaje dirigido a los desencantados con la política oficial y con el peronismo (entiéndase Cumplir, que se quedó con el sello oficial del justicialismo, y el kirchnerismo), no alcanzó el impacto deseado por lo que, pensando en las legislativas de octubre, deberá adecuar la estrategia al escenario que dejaron estas PASO en procura de aumentar el caudal de votos que le asegure una banca o resignarse a quedar fuera de juego.

FRUSTRACION EN INTEBAL

El clima de mayor frustración se vivió en las huestes de InteBal, espacio en el que Alcibiades Lazzaro es su principal referente. La propuesta puesta a consideración del electorado (fue el único espacio que presentó una plataforma con propuestas por escrito) no tuvo el eco deseado. Apenas 721 votos (2,48%) de adhesiones tuvo.

La falta de recursos fue el principal escollo para poder llegar en forma masiva al ciudadano que tuvo InteBal, apoyado en la figura de Lazzaro, uno de los políticos más preparados que tiene la comunidad.

El magro resultado podría derivar en la no participación en octubre, lo que se definirá en una reunión de la cúpula partidaria a celebrarse en las próximas horas.

LA PELEA FINAL

Cambiemos, Cumplir, Unidad Ciudadana, 1PAIS e InteBal superaron el piso necesario por ley (1,5%) y están habilitados para la pelea final del 22 de octubre.

¿Estarán todos en la línea de partida? El paso de las horas permitirá conocer la respuesta al interrogante.

Mientras tanto, quedó claro en este primer turno electoral que Cambiemos pudo medir el apoyo masivo que tiene en la sociedad luego de algo más de veinte meses de gestión municipal. Si los números se mantienen, dentro de dos meses ingresarían al edificio de calle 20 cinco concejales (uno más de los cuatro que libera), otros dos por Cumplir y los dos restantes de Unidad Ciudadana, mientras que desaparece el Frente Renovador, por ahora. De esta manera el oficialismo no solo amplía el número de representantes sino que sigue manteniendo su mayoría.

Pero para que vuelvan a hablar las urnas, que serán las que definirán el nuevo escenario político, habrá que esperar sesenta y ocho días.