Tras la proliferación de casos positivos se restringen horarios y se intensifican los controles

Tras la proliferación  de casos positivos se  restringen horarios y se intensifican los controles

Tras tomarse conocimiento de la "explosión" de casos positivos de coronavirus que hubo el sábado cuando se confirmaron otras 13 personas afectadas, anoche brindaron una conferencia de prensa el intendente Esteban Reino, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani y el director del Hospital, Antonio Dojas, para anunciar nuevas medidas tendientes a un mejor control de la situación.

Reino, indicó que existían hasta anoche 556 aislados, 59 sospechosos y 29 casos activos, sosteniendo que las reuniones sociales "han complicado la situación sanitaria", motivo por el cual se acordó sumar algunas restricciones.

En ese sentido, dijo, los bares, restaurantes y cervecerías estarán abiertos hasta las 23 con factor ocupacional del 50% y solo podrán recibir a comensales convivientes o familiares para que los presentes no tengan contacto con otros grupos de personas como sucedía hasta la fecha. Los remises y taxis tendrán también funcionamiento hasta las 23 horas y luego podrán mantener guardias solo para emergencias. En tanto los deliveris y take away seguirán sin horarios.

Reino reconoció que hay dificultades de la Policía y Tránsito para controlar las reuniones y encuentros que se desarrollan en diferentes partes. Por eso, ahora quienes estén en la vía pública después de las 23 horas van a tener que justificar su presencia.

Asimismo, adelantó que se implementará una aplicación en celulares para controlar el ingreso y egreso en supermercados, comercios y lugares de concurrencia masiva.

También anunció que habrá estrictos protocolos a partir del martes tanto en lugares libres como espacios cerrados para que se cumpla con lo dispuesto.

En tanto, mencionó que por ahora continuarán actividades al aire libre como salir a caminar y trotar porque a las personas les mejora el sistema inmunológico. Sin embargo, resaltó que "vemos en algunos lugares públicos chicos muy juntos y compartiendo bebidas. Esto es lo que no hay que hacer"

También indicó que habrá mayores controles de quienes viajen a Mar del Plata. Quien cumple con la actividad de urgencia médica o tarea esencial que reconoció en el permiso no deberá cumplir con el aislamiento. El resto tendrá que cumplir con los 14 días correspondientes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, dijo que quienes tengan que viajar deberán enviar un correo electrónico a secretariadegobierno balcarce@gmail.com:" Ahí le informamos que es lo que necesitan para poder viajar y enseguida -una vez que se recibe la documentación- se les brinda el permiso. Quienes son transportistas comisionistas o fleteros ya están registrados. El mismo registro tiene Mar del Plata, por eso no tienen que inscribirse nuevamente", expresó.

Se indicó que en el número gratuito 103 se pueden denunciar las fiestas o encuentros que no están permitidos dando cuenta de cierta constatación.

AISLAMIENTO BURBUJA

El director del Hospital "Dr. Felipe A. Fossati", Antonio Dojas, dijo que existe gente conviviente con personas positivas. "Depende de la situación habitacional: se dan distintas situaciones: Nos bajaron normativa para minimizar el riesgo de contagio. Si un paciente positivo permanece en su domicilio, Si tiene la suerte de contar con una habitación y un baño y respetan las normas de higiene (si comparte baño) no hay inconveniente. Pero hay muchas familias que tienen 2 habitaciones y un solo baño y conviven 5 personas. Con la medida, si hay un positivo conviviendo con el positivo tiene una evolución de al menos diez días. En esos diez días puedo contagiar y no sabemos en qué momento puede desarrollar la enfermedad. Cuando el paciente se cura empezarán el día cero de la cuarentena el resto de los convivientes. Lamentablemente para los convivientes el aislamiento se convierte en 24 días".

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como es habitual tras la exposición se dio paso a las preguntas de los medios.

Estos son los puntos salientes de las mismas y sus respectivas respuestas.

¿Se modifica el horario de funcionamiento de comercios?

Stoppani: "Sigue como hasta ahora, hasta las 20 como horario límite".

Hay personas que se habrían hecho hisopados en establecimientos privados. El resultado de los casos que pudiesen haber sido positivos está incluido en la estadística oficial?

Dojas: "Sí, los centros privados están obligados a notificar. Hasta el momento se ha confirmado por esa vía un caso".

Nuevos espacios destinados a centros de aislamiento

Reino: "Ya fue alquilado un edificio en calle 17 entre 20 y 22 con capacidad para 20 personas. Vimos el Centro de Salud de la Cooperativa de Electricidad como otra alternativa tiene capacidad para 30 personas pero hay que acondicionarlo".

Con respecto a fiestas clandestinas que se realizaron en las últimas semanas ¿está previsto iniciar acciones judiciales a los organizadores desde el Municipio o desde el Hospital?

Dojas: "Sí, porque infringen la ley de emergencia sanitaria, por lo que el hospital se va a presentar como querellante".

¿Que porcentaje de camas de terapia hay ocupadas?

Dojas: "Hoy tenemos un 50% ocupado en área respiratoria (con Covid leve) y dos casos más serios, uno de ellos recibió plasma".

¿Existe la posibilidades de que se hagan análisis en el INTA?

Dojas: "No hay novedades al respecto pero hay dos convenios e marcha, uno con la Universidad del Centro y otro con un establecimiento privado de Mar del Plata para hacerlos".

¿Hay aislados dentro del sistema de salud?

Dojas: "Hay 3 bajas del área administrativa por un caso positivo; trabajan desde su casa".

¿Hubo cambios en el funcionamiento del sistema VETe..?

Stoppani: "No, el martes (mañana) tendremos una reunión para reorganizar y definir funciones".

¿Por qué no se hacen fuera del ejido urbano dársenas para carga y descarga de mercadería y así evitar el acceso a la ciudad de transportes foráneos?

Stoppani: "Es un proyecto hoy imposible de realizar".