Trabajo dictó la Conciliación obligatoria por el conflicto de Aguas de Balcarce

Trabajo dictó la Conciliación obligatoria por el conflicto de Aguas de Balcarce

Tras la confirmación del despido de un trabajador de la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas en nuestra ciudad, recrudeció en la mañana de ayer la tensión que se había generado el viernes y había cobrado fuerza el pasado lunes cuando trabajadores apoyados por otros gremios se autoconvocaron frente a la planta depuradora y se movilizaron luego hasta las oficinas de la empresa, en Av. Gonzales Chaves entre calles 9 y 11 para plantear su descontento.

También repartieron panfletos denunciando además, «ajuste brutal en el servicio, falta de mantenimiento de la planta depuradora, falta de stock de insumos, baja calidad de materiales que producen roturas anticipadas, negación de la representatividad gremial, desconocimiento del acuerdo paritario generando disparidad en la escala salarial entre compañeros, descuentos salariales por participación en asamblea notificada en tiempo y forma, desconocimiento de responsabilidad sobre el área de seguridad e higiene y ausencia de diagrama de guardias».

Ayer, sin solución y tras la confirmación del despido, los trabajadores se concentraron una vez más en la puerta de la planta depuradora y poco antes del mediodía se apersonaron frente a la delegación del Ministerio de Trabajo donde las partes tenían previsto reunirse al mediodía en una audiencia.

Mientras se aguardaba la llegada de los representantes de las partes, un nutrido grupo de referentes de varios sectores gremiales, con bombos, altoparlantes y bengalas de humo hacían oír su reclamo mientras entregaban nuevamente panfletos a quienes pasaban por el lugar.

Pasado el mediodía se concretó en la sede de calle 17 entre 20 y 22 el esperado encuentro encabezado por el delegado del Ministerio de Trabajo Mariano Mateos junto a Sergio Galván, abogado de la empresa, el secretario de la CTA Regional, Mariano Martínez Bauer, el delegado gremial de FETERA Daniel Lantaño, el secretario gremial Javier Garnica; el integrante de la mesa nacional de la CTA Autónoma, Gabriel Martínez, entre otros.

Tras el cónclave, se acordó el dictado de la conciliación obligatoria entre las partes en conflicto por quince días hábiles.

A la vez, el acta establece «retrotraer la situación al estado de cosas existentes con anterioridad a los hechos que motivaron el conflicto y abstenerse de adoptar cualquier medida que signifique modificar directa o indirectamente las condiciones laborales y/o prestación de tareas» por lo que los trabajadores volverán hoy a sus puestos de trabajo

Según consta en el acta, el próximo martes 10, las 12 habrá un nuevo encuentro en el Ministerio para tratar de destrabar el conflicto.