"Total rechazo" de la Sociedad Rural de Balcarce a la suba de la Tasa de Red Vial

"Total rechazo" de la Sociedad Rural de Balcarce a la suba de la Tasa de Red Vial

Su "total rechazo" a los aumentos propuestos por el Departamento Ejecutivo en la Tasa de Red Vial y al Gobierno bonaerense en el Inmobiliario Rural hizo público la Sociedad Rural de Balcarce tras haberse reunido su comisión directiva.

A través de un documento, la entidad que preside Walter Ianni López le hizo saber su descontento al propio intendente Esteban Reino enviándole una copia, en donde se le señala que la posición esgrimida "se ajusta estrictamente a la defensa de nuestros representados por lo que le solicitamos especial tratamiento".

En su primer párrafo, la institución ya dejó en claro su postura de absoluto rechazo "a los aumentos sustanciales en tasas e impuestos directos, previstos tanto en el ámbito municipal como provincial".

Es así como, en relación a la Tasa de Red Vial, "se prevé un incremento promedio general del 38%, más allá de que se haga ver un aumento promedio del 25% sobre el 77% de las partidas, y en lo referido al Inmobiliario Rural con su impacto en el engendro del Impuesto Complementario, que será superior al 50%".

Ante la situación descripta, sostiene la Sociedad Rural que en este 2017 que está llegando a su fin, "ninguno de nuestros productos tuvo un aumento que llegue tan siquiera a dos puntos de porcentaje. La inflación prevista es mucho menor a los aumentos implementados y/o a implemen-tarse mientras que nuestros costos de producción y laborales se ven aumentados en forma sustancial, mucho más allá de la inflación en algunos casos. Se sigue manteniendo un tipo de cambio amañado a decisiones de unos pocos, mientras que el mercado financiero tiene su verano en desmedro de inversión genuina, productiva y con mayor demanda de mano de obra".

TASA VIAL

Hace mención luego la propia entidad que forma parte de la Comisión Vial Distrital, la cual viene trabajando "en pos de poner correctamente en marcha la prestación que debe cumplir el Municipio". Pero ve con preocupación, dice, "que de no mediar decisiones políticas concretas, como brindarle una verdadera autonomía y poder decisorio, además de por lo menos un control eficiente de los fondos, lo que conllevaría a ser tenida en cuenta, ante cualquier posible aumento de tasas, no siéndolo en la actualidad, la misma sufrirá igual resultado que anteriores comisiones, es decir llegar a su fin. Más allá de las condiciones climáticas del año, lo cierto es que no se cumplieron en el mínimo los objetivos propuestos y ello es responsabilidad del Ejecutivo Municipal".

Ante esa aseveración, subraya que la suba pretendida para la Tasa Vial en 2018 "no se sustancia en los trabajados realizados y/o a realizarse específicamente, sino un algoritmo de distintas variables sobre el que se le da un monto a la hectárea, pero continuando la discriminación en torno a partidas y no a titulares sobre un mismo establecimiento. Asimismo, continúan pagando justos por pecadores, donde en la ecuación terminan beneficiados los que no tienen sus pagos de tasas al día. La falta de solución de esta injusticia continúa perjudicando a quienes están al día y al propio Municipio".

INMOBILIARIO RURAL

En cuanto al Inmobiliario Rural, subraya que el reclamo de las entidades no fue escuchado sino que, "después de octubre, hasta se las ninguneó. El aumento impuesto no tiene sustento alguno, continuándose con el sinsentido criterio impuesto por la anterior gestión en torno al valor de la tierra y no su productividad. De más esta decir sobre el sostenimiento del Impuesto Inmobiliario Complementario, el cual fue duramente criticado por los actuales funcionarios provinciales cuando eran candidatos, pero no haciendo nada sobre el mismo a la hora de gobernar".

Por estos motivos, la Sociedad Rural local reiteró que "nuestro sector no pretende ni quiere, ni acepta tener como socio mayoritario oculto a un Estado cuyo único fin pareciera ser recaudatorio estando siempre en la buenas, pero nunca en las malas. Recordemos las emergencias agropecuarias que se atravesaron en los últimos años, realizando tibias muestras de mejoramiento y eficacia solo para los medios, pero no para la realidad de todos los días".

En la parte, final, si bien la entidad ruralista reconoce que "hace pocos meses, estas gestiones recibieron su respaldo electoral, si bien no son comparables con gestiones anteriores por su derroche y corrupción, tampoco es menos cierto que dicho respaldo electoral no es eterno. Como siempre, nuestra entidad continúa abierta al diálogo, que a nivel municipal el mismo es continuo. Pero solo con palabras, no alcanza".