WHATSAPP 2266-660811

Martes 23 de Enero de 2018

EL DIARIO | 10 01 2018 | Actualidad | Estacionamiento medido

Tiene en su poder el Departamento Ejecutivo el proyecto elaborado por la Universidad platense

El estacionamiento medido y la forma de aplicación en la zona céntrica está evaluando el Departamento Ejecutivo

El crecimiento que registra el mercado automotor en esta ciudad es notable. En el año 2017, por citar un ejemplo, se alcanzó la segunda cifra más alta de unidades cero kilómetro en los últimos quince años, que superó las mil.

Este resulta ser, entonces, el factor de principal incidencia en el pulso del tránsito en Balcarce. Conseguir un lugar para estacionar en horas pico en la zona céntrica no es tarea sencilla.

Según datos oficiales ofrecidos por el Registro Automotor, en este distrito hay algo más de 30 mil automóviles, de los cuales unos 25 mil están en circulación, a lo que se suman unas 7.000 motos inscriptas.

EN ESTUDIO

El Gobierno Municipal quiere resolver esa cuestión. Para ello pretende encarar una medida de tipo estructural porque no alcanza con las coyunturales. Y la solución pasa por el estacionamiento medido.

En la última edición de la Expo Balcarce, llevada a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural local, se hizo una encuesta entre los asistentes para conocer la opinión sobre la cuestión. El resultado fue un virtual empate entre quienes están de acuerdo con el estacionamiento medido y los que prefieren que no se aplique el sistema.

Durante la gestión del exintendente José Enrique Echeverría, la Universidad Nacional de La Plata elaboró un proyecto integral para aplicar dicho sistema en nuestra ciudad. Con el objeto de su actualización, el responsable de Protección Ciudadana, Alejandro López, y el titular de Tránsito y Nocturnidad, Mauricio Aguilar, se reunieron en noviembre último con responsables de su instrumentación en la casa de altos estudios.

Según reveló el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, a El Diario, la Universidad platense ya envió al intendente Esteban Reino un modelo de sistema de estacionamiento medido para Balcarce

"Ese trabajo está siendo analizado en profundidad en procura de poder definir, por ejemplo, las características de su aplicación porque existen diversas variantes en lo que tiene que ver con la modalidad de pago, el cual presenta diversas formas a través de un sistema on line, distintos puntos de venta o adquiriendo una tarjeta.", explicó el funcionario.

Pero también hay otra cuestión central en este tema y es la delimitación del área céntrica en la cual regirá el novedoso sistema para Balcarce, la cual también es motivo de análisis porque, subrayó Stoppani, "se debe definir con justeza".

No hay certeza pero Stoppani sostuvo que es probable que durante el próximo período ordinario de sesiones el Concejo Deliberante, de avanzar la propuesta, reciba de manos del Departamento Ejecutivo el proyecto de ordenanza correspondiente para su evaluación y posterior debate en el recinto.

PRIMER FESTIVAL DEL CANTO ARGENTINO - ENERO 1968