Stoppani: "hay que terminar con las discusiones del pasado y combatir en serio la corrupción"

Stoppani: "hay que terminar con las discusiones del pasado y combatir en serio la corrupción"

Stoppani dijo que Argentina «es un país de contrastes»

La sede del Colegio Parroquial "Emilio Lamarca" se convirtió ayer en el epicentro por el festejo del 201º aniversario de la Independencia Nacional.

El amplio salón de usos múltiples lució colmado de público. Presidieron la ceremonia el intendente municipal, Esteban Andrés Reino; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito; la inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Marta Arellano; el representante legal del establecimiento y a su vez secretario de Hacienda, Francisco Ridao; la directora anfitriona, María de los Angeles Pellegrino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la inspectora de nivel Inicial de Gestión Privada, Analía Casal; las inspectoras de nivel Primario de DIPREGEP, Soledad Moreno y María de los Ángeles Amitrano, e inspectoras de las demás modalidades y especialidades de la enseñanza.

También participaron el jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Jorge Daniel Coronel; la jefa de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Claudia Córdoba; efectivos del Comando de Prevención Rural, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, Ing. Carlos Mezzadra, entre otros.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia de los diferentes centros educativos y agrupaciones que se dieron cita, además de la representación anfitriona, se entonó el himno nacional con el acompañamiento del Coro de Lenguas de Señas Argentinas del colegio conformado por alumnos de quinto año, a cargo de la profesora Julieta La Torre, y la interpretación del profesor Leandro Blanco, en piano, y Francisco Butzonitch, en violín.

Durante el acto se proyectó un video elaborado por alumnos del establecimiento denominado "201 razones para seguir valorando la Independencia". Luego hubo espacio para coreografías muy bien logradas por alumnos de tercer año, tercera sección del nivel inicial, con las docentes y profesora de educación física.

PALABRAS DE STOPPANI

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, fue quien hizo uso de la palabra en representación del Departamento Ejecutivo. Comenzó diciendo que "las grandes obras responden a grandes hombres, o por lo menos a hombres comunes que en algún momento de la historia se bancaron el desafío de poner lo que había que poner para que naciera la Patria y empezara a caminar".

También reflexionó sobre parte del proceso histórico, considerando que la nuestra "es una Patria de contrastes. Se declara la Independencia, convirtiéndonos en libres de toda dominación y el acta de la Independencia, incluida en un libro de actas, se pierde. Hoy Argentina no tiene ese libro. Dicen que se depositó en la Legislatura de 1820 pero fue robado. Lo que hay en el Archivo de la Nación es una copia".

Recordó luego que este "es un país de contraste porque San Martín, que además cruzó los Andes para liberar a Chile y Perú, se fue escondido a Europa, donde se exilió, y Belgrano, que en 1820 murió en la más absoluta pobreza e ignorancia del pueblo".

"Este es un país que tiene claros y oscuros. De la Independencia de 1816 recién nos organizamos como Nación en 1853 con la Constitución Nacional; el primer Presidente fue elegido con el voto popular cien años después. Los derechos sociales los ganamos en las décadas del '40 y '50 y los últimos que nos garantizan como una sociedad multicultural los conseguimos en el inicio de este siglo", puntualizó.

De la misma manera, sostuvo que "es una Nación difícil de construir porque tiene marchas y contramarchas pero merece ser vivida. Debemos entender cuál es nuestra misión como ciudadanos, qué es lo que tenemos que hacer para que la Argentina salga para adelante".

A su entender, Stoppani sostuvo que "hay que consolidar todo esto que hemos logrado, terminar con las discusiones del pasado, combatir en serio la corrupción, garantizar a los habitantes los derechos de la Constitución y hacer que el desarrollo económico llegue a todos los rincones de la Argentina y terminar insertándonos en el mundo. Ese mundo que en un momento estaba en contra nuestra, hoy constituye una gran oportunidad".

Por ultimo subrayó: "el desafío es enorme como lo fue en 1816. Si nos ponemos las pilas, podemos hacer grandes obras".

Libertad e independencia

En tanto, la directora del Colegio Parroquial señaló que "existen dos palabras que le dan nombre y apellido a nuestra Patria: libertad e independencia. Simples, queridas, cálidas y muy cercanas a nuestros sentimientos más profundos, aquellos que nos recuerdan nuestra pertenencia".

"Debemos poner nuestra confianza para lograr el bienestar que la dignidad humana merece. Para ello será necesario mucho esfuerzo, paciencia y un voto a la paz y a la solidaridad de todos los argentinos, sabiendo que el principal capital de un pueblo son sus niños y la educación que reciban, porque seguramente serán los que abran el camino a una mejor calidad de vida", afirmó seguidamente.

Previo a compartir estrofas de un poema de Jorge Luis Borges, indicó que "los herederos de esa Patria luchamos por mantener vivo el sentimiento de aquellos hombres y mujeres; en cada hogar, en cada escuela, en cada hospital, en cada lugar donde haya un argentino responsable. Unidos, aceptando nuestra obligaciones y defendiendo nuestros derechos, trabajando juntos, este país seguirá siendo independiente y sus habitantes encontraremos el lugar que cada uno merece".

MOMENTO PARA LA EMOCION

En la parte final del acto se vivió el momento de mayor emoción del acto. Fue cuando se presentó un coro con alumnos y padres de la escuela que interpretaron la canción "En el país de la Libertad". El cierre fue con alumnos de tercera sección distribuyendo souvenirs al público presente.

Stoppani: "hay que terminar con las discusiones del pasado y combatir en serio la corrupción"