Sorpresa y malestar de legisladores ante el aumento imprevisto del boleto de colectivo

Sorpresa y malestar de legisladores ante el  aumento imprevisto del boleto de colectivo

"Es frecuente que acá adentro se desconozcan un montón de cosas incluso dentro el oficialismo",deslizó la edil

Tal como lo adelantara ayer El Diario, por decreto, el gobierno municipal dispuso que el valor del boleto plano de los colectivos de línea urbana de la empresa Balcarbus tengan un costo de $ 10, aumento que rige solo para dicho boleto, mientras mantienen su valor los pasajes interurbanos, para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y escolares.

La novedad generó un fuerte malestar en los usuarios y del mismo modo repercutió en el Concejo Deliberante ya que se considera un desatino que a pocas horas de haberse aprobado por unanimidad la reafirmación de la Emergencia Social, se disponga una suba de algo más del 10% en un servicio esencial como es el transporte público de pasajeros.

SIN INFORMACION OFICIAL

Así lo señaló en diálogo con este medio la edil Sol Di Gerónimo, quien a la vez puntualizó que por el momento todo lo que conocen es de manera extraoficial ya que no han sido informados oficialmente de nada al respecto.

"Hasta el momento (ayer al mediodía), no tuvimos oportunidad de acceder al decreto ya que la página o está desactualizada o fuera de funcionamiento, por lo que no sabemos cuando se suscribió", señaló la concejal del FpV- Unidad Ciudadana.

A la vez añadió que la novedad los sorprendió por un lado porque se tomó en ausencia del Intendente, "aunque desconocemos si fue tomada por él antes de su licencia y puesta en vigencia ahora" y por otra parte les llama la atención y consideran una "situación de gravedad" el hecho de que "hace apenas una semana el mismo bloque oficialista entendía que debíamos ratificar la Emergencia Social y dentro de esa emergencia suspendimos todo tipo de aumentos en los servicios esenciales y entendemos que el transporte está, aunque no lo hayamos mencionado, dentro de ellos y ahora surge esta suba".

RECHAZO A EXPRESIONES DE STOPPANI

Por otra parte, expresiones vertidas ayer por el Secretario de Gobierno a un medio de difusión radial acrecentaron el malestar de la legisladora y sus pares.

"Stoppani dijo en un medio que si escucháramos la radio nos enteraríamos de las cosas, cuando nosotros no estamos para enterarnos de lo que pasa, por los medios. Nos tenemos que enterar por las vías que corresponde. Esa no es una explicación válida" afirmó.

Al consultarle si a su entender legalmente corresponde que se disponga el aumento por decreto, sin tener el consentimiento del Legislativo o si se toma tal decisión sabiendo que no habrá dificultades en contar con el visto bueno tener con mayoría dentro del Concejo, Di Gerónimo respondió: "No sabemos hasta el momento en que está basado porque el Decreto nunca lo vimos. Desconocemos el fundamento y si será ad referendum del Concejo. Puede que sea ese el camino y nosotros nos estemos enterando en los próximos días lo sabremos».

Dijo además que estimaba que tampoco tenían conocimiento de tal determinación los concejales del oficialismo ya que el miércoles, poco antes de que tomara estado público la disposición de la suba habían estado dialogando con el Presidente del la Comisión de Planeamiento y Servicios Públicos y no les informó ni comentó nada al respecto.

"No fuimos ni consultados ni notificados de nada. No sé si lo sabían ( los concejales de Cambiemos) y no nos lo dijeron o lo desconocían realmente. Es frecuente que acá adentro se desconozcan un montón de cosas incluso dentro el oficialismo", comentó.

Cabe destacar que El Diario tuvo oportunidad de consultar a algunos de los ediles del oficialismo quienes reconocieron que no sabían nada sobre el tema.