WHATSAPP 2266-660811

Jueves 21 de Septiembre de 2017

EL DIARIO | 12 09 2017 | Actualidad |

¡Sorpresa! Las nuevas facturas de gas llegan con un nuevo ítem por Seguridad e Higiene

En las boletas se detalla cuál es el costo de la tasa municipal. Desde la Comuna aclararon que se están realizando las consultas al respecto.

En principio ya estaría la Asesoría Legal trabajando sobre el tema, aunque estaría permitida la discriminación de la tasa municipal en la factura de gas

Las últimas facturas emitidas por la empresa Camuzzi Gas Pampeana están llegando a manos de los usuarios con una poco grata novedad ya que entre los ítems incluidos en "Conceptos facturados" aparece el de "Tasa de Seguridad e Higiene Municipal" que representaría un porcentaje de los consumos realizados por cada cliente.

La sorpresiva incorporación de este cargo, aunque su monto no es significativo, generó entre los que acostumbran a "leer" en detalle las facturas una fuerte indignación.

"¿Porqué nos cobran algo que nosotros pagamos en la Municipalidad?" fue la pregunta que muchos comerciantes hicieron reclamando una explicación.

El Diario realizó las correspondientes consultas en el área de Hacienda de la Comuna desde donde se indicó que no se trata de un impuesto o tasa que cobra la Municipalidad a los usuarios sino que sería el tributo que abona la empresa, que en este caso lo traslada a sus consumidores.

En principio ya estaría la Asesoría Legal trabajando sobre el tema, aunque estaría permitida la discriminación de la tasa municipal en la factura de gas, según lo autorizaría la resolución 4530/2017 del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas). Es decir, no genera un nuevo concepto sino que permite que las prestatarias identifiquen de manera explícita cuál es el costo que la Tasa de Seguridad e Higiene tiene para ellas. "Lo que se está haciendo es, simplemente, discriminar el valor del tributo", indicaron precisando que "esta nueva modalidad permite que la tasa que pagan las empresas ahora sea cargada sobre los usuarios".

"Todo comerciante incluye lo que debe abonar por tasas municipales dentro de sus costos, aunque esto no figure de manera explícita en sus facturas. En este caso lo que hacen es especificarlo", explicó un funcionario municipal sin disimular su extrañeza por esta incorporación dentro de los "Conceptos facturados" por Camuzzi.

REACCCIÓN EN MAR DEL PLATA

Una situación igual se da entre los usuarios de Camuzzi de Mar del Plata, lo que motivó que algunos organismos de defensa de derechos del consumidor reclamasen "aclaraciones" sobre el tema, sosteniendo incluso que analizarían la situación junto a la Defensoría del Pueblo de la vecina ciudad para tratar de obtener más precisiones.