Sistema Chacras: crearán otra unidad en Balcarce

Sistema Chacras: crearán otra unidad en Balcarce

Amadeo Nicota (derecha), titular del INTA, participó de la firma del convenio para crear una nueva chacra, ahora en Balcarce

En el marco del 5° Encuentro Anual del programa realizado en el 25° Congreso de Aapresid en Rosario, Amadeo Nicora, presidente del INTA, y Pedro Vigneau, titular de la entidad, firmaron un convenio para crear una nueva chacra con enfoque en agregado de valor en Balcarce, que se sumará a las siete en funcionamiento. También participó Fernando Andrade, especialista de la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias), Marcelo Torres, director adjunto del Sistema Chacras; César Belloso, presidente honorario de Aapresid, y Francisco Lugano, presidente de Aacrea.

La iniciativa está basada, explicaron los funcionarios, en un plan de mejora que busca profundizar los procesos de agregado de valor en la zona y las posibilidades de industrialización de los granos. Por primera vez, el proyecto estará a cargo de un becario del INTA en el rol de gerente técnico de la chacra y tendrá la participación de la firma Bioceres.

Héctor Espina, director nacional de INTA, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional, interdisciplinario y transdisci-plinario para lograr tecnologías e innovaciones estratégicas.

ARTICULACION

"El caso de Chacras, merece una mención especial porque articula el sector público y el privado y, a su vez, la investigación y la extensión", explicó Espina. También destacó la creación de cinco unidades integradas con el Conicet como iniciativas conjuntas entre organismos públicos. Además, se refirió al potencial de los 70 convenios de vinculación tecnológica vigentes entre el instituto y diversas empresas que motorizan la transferencia de conocimiento y su llegada al mercado.

Entre otros temas, Nicora subrayó que "la intensificación sostenible es un mandato que plantea el mundo". Y dijo que la responsabilidad del instituto para "generar conocimiento y transferirlo".

Por su parte, Vigneau destacó la importancia de generar conocimiento en red y en forma articulada con otros actores para expandir la producción de alimentos, fibras y energía. "Como nunca las decisiones que tomemos las generaciones del presente, impactarán en la viabilidad de las generaciones futuras", indicó.