Sin solución al conflicto, trabajadores de Aguas de Balcarce mantienen tomada la planta depuradora

Sin solución al conflicto, trabajadores de Aguas de Balcarce mantienen tomada la planta depuradora

La tensa situación generada a principios de diciembre cuando la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas en nuestra ciudad dispuso el despido de uno de sus empleados volvió a agravarse ayer.

La inasistencia de titulares de la empresa a las audiencias (los gremios pidieron su presencia en reiteradas oportunidades para entablar un diálogo directo con ellos); el vencimiento del tiempo acordado de la conciliación obligatoria, y la postura firme de los empleadores de no reincorporar al trabajador despedido reavivaron el malestar de los obreros y de los sectores gremiales que decidieron exteriorizar su reclamo con la toma de la planta depuradora.

Eso ocurrió a primera hora de la mañana.

Mientras se anunciaba esta medida, desde la empresa lanzaron un comunicado haciendo responsables "a los ocupantes ilegales de cualquier problema en la falta del suministro de agua o cualquier otro inconveniente que se pueda generar con el servicio".

Por su parte, la FeTeRA, en otro comunicado sostuvo que "Aguas de Balcarce incumplió la tregua de conciliación, se negó a otorgar trabajo a Sebastián Cabeza (el empleado despedido) y provocó medidas sindicales en la planta depuradora".

A la vez resaltaron que la empresa "indicó a varios trabajadores que no se presentaran a trabajar, poniendo en riesgo la prestación del servicio".

El agravamiento de la situación llevó a que desde la delegación local del Ministerio de Trabajo se convocara a las partes a una nueva audiencia que se concretó en horas del mediodía de ayer.

El abogado de la empresa se reunió con dirigentes gremiales sin que se lograra avance alguno dado que ambos sectores mantuvieron firmes sus respectivas posturas.

El fracaso de la reunión dio lugar a que se reafirmara la decisión de continuar con la toma "pacífica" de la planta por tiempo indeterminado, garantizando la prestación de los servicios esenciales, mientras la empresa hizo hacer un acta notarial dejando constancia de que el acceso a la planta está interrumpido.

El tema es analizado en el área de Concesiones de la Municipalidad mientras que, vencidos ya todos los plazos legales y con el conflicto sin visos de solución se estima que en las próximas horas se convoque desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia a las partes a una reunión a realizarse en La Plata como instancia final de hallar una salida al diferendo.