Si no se recibe ayuda "extraordinaria", corre serio riesgo el pago de salarios a municipales

Si no se recibe ayuda "extraordinaria", corre serio riesgo el pago de salarios a municipales

Aunque no lo puedan pronosticar con exactitud, los integrantes del Departamento Ejecutivo saben que la pandemia del coronavirus tendrá su impacto directo en la recaudación.

Si bien mantiene vigente planes de regularización de deudas al 31 de diciembre y de estímulo para contribuyentes cumplidores, sabe muy bien el intendente Esteban Reino y el secretario de Hacienda Francisco Ridao que las cuentas públicas sufrirán un impacto como consecuencia de la caída de la actividad comercial en el marco de la emergencia sanitaria.

Es por eso que ayer, en conferencia de prensa, dejó varias definiciones acerca del escenario que, es muy probable, deba afrontar por el motivo antes indicado.

En primer lugar, y aludiendo a una medida adoptada por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que "por espacio de 180 días no habrá cortes en los servicios esenciales a los usuarios". Asimismo, admitió que las tasas municipales cuyo vencimiento pueda prorrogar de acuerdo a la realidad existente, lo hará.

Pero de inmediato acotó: "Estamos acá para decir la verdad objetiva. Si el Municipio deja de recaudar, el impacto se verá luego en el pago de los salarios a los agentes. Si la Municipalidad está cerrada, los únicos ingresos que se producen son por transferencia", reveló.

Hoy, el 80 por ciento de los dineros que entran a las arcas municipales en concepto de tasas está dirigido a cubrir las necesidades de algo más de mil agentes municipales de la administración central y el Hospital Municipal Subzonal. Y teniendo en cuenta los tiempos de "vacas flacas" que vendrán, Reino abrió el paraguas: "Si no hay ayuda extraordinaria a través de la emisión monetaria, esto es con la maquinita, Balcarce como el resto de los municipios bonaerenses nos veremos imposibilitados de pagar los sueldos. No es gratis lo que estamos haciendo. Las consecuencias serán económicas.

A la Municipalidad le pasa lo mismo que al gasista o al pintor de autos que tiene el taller cerrado. El que tiene un ahorro, vive con eso. Pero eso se termina".

A buen entendedor…

Por último, el Intendente fue tajante en su apreciación: "Si a nosotros nos baja la recaudación…El que no entiende esto, no está entendiendo nada. Si no hay, reitero, una ayuda extraordinaria a través de la emisión monetaria del Gobierno nacional, y aclaro que estoy hablando de algo muy grave como lo es la emisión, no vamos a poder pagar los sueldos. No será por mala administración sino porque no ingresen dinero para trasladarlos a los empleados".