2266660811

Sábado 22 de Septiembre de 2018

11 06 2018 | Actualidad |

«Si no hay plata, no hay transporte»; sigue el paro de El Rápido y Balcarbus

«Si no hay plata, no hay transporte»; sigue el paro de El Rápido y Balcarbus

La plata no aparece y el conflicto continúa.

Como es sabido, y padecido, por los usuarios, desde el mediodía del pasado jueves, por disposición de la Unión Tranviarios Automotor y ante la falta de regularización en el pago de sueldos a los trabajadores no funciona el servicio de la empresa de transporte de pasajeros El Rápido.

E n el caso de Balcarce y también por lo dispuesto desde la UTA dejó de operar la empresa Balcarbus en todos sus recorridos, incluido el que cubre el trayecto hacia y desde la Facultad de Ciencias Agrarias.

Hasta el momento la empresa (que en definitiva es la misma) pagó una pequeña parte de los salarios y desde el gremio exigen una solución o la medida seguirá por tiempo indeterminado.

"Pagaron solo a 30 de unos 320 compañeros. Hasta que no regularicen el sueldo a todos, vamos a seguir con la protesta", remarcaron desde el gremio de la UTA Mar del Plata, agregando que ayer esperaban una respuesta a sus reclamos, respuesta que se ajustaba estrictamente al pago de lo adeudado, lo que no ocurrió, dando lugar a la continuidad del paro.

Fuentes gremiales indicaron que la empresa de transporte tiene desde hace varios meses un proceso de crisis y adeuda casi de manera mensual, el pago de salarios, situación que deviene en paros sorpresivos, siendo los pasajeros, los más perjudicados, porque nadie les reintegra de manera inmediata el pago de los pasajes a quienes ya los habían adquirido en forma anticipada, pero lo más grave es que la inmensa mayoría queda desamparado y "a la buena de Dios" ya que el monopolio de la empresa hace que no se pueda encontrar otra alternativa, salvo recurrir a autos de alquiler o a la buena voluntad de familiares o amigos con vehículo que puedan auxiliar.

Esto es lo que pasó, especialmente en la noche del domingo y la mañana de ayer con los cientos de estudiantes que cursan en Mar del Plata (y los muchos que desde otras localidades lo hacen en la Facultad de Ciencias Agrarias) que se convirtieron en víctimas involuntarias de un conflicto del que son totalmente ajenos.

E n el orden local, ya desde hace varios días se preveía estar ante un conflicto inminente, ya que los sueldos de los trabajadores no llegaban en tiempo y forma, confirmando que en realidad ambas empresas tienen una sola cabeza y que lo que padecían desde hace mucho los trabajadores de El Rápido se comenzaba a replicar en la prestataria del servicio local.

Así como el problema es común, también la solución será común. Si hay plata hay servicio….