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Viernes 17 de Agosto de 2018

14 02 2018 | Actualidad |

"Si los padres sueltan la mano de sus hijos y dejan que generen destrozos en la escuela, algo está fallando"

Luis Vildoza y Facundo Lazo se refirieron a los desbordes por el UPD

Los festejos del llamado UPD no han terminado en los últimos años de la manera esperada. Desmanes, agresiones y otros lamentables "condimentos" provocados por unos pocos han logrado empañar lo que debía ser una fiesta.

Demás está rever lo pasado en este sentido cuando corresponde ahora pensar en como poner freno a este tipo de desbordes futuros, máxime cuando ya resta poco tiempo para el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Por tal motivo, como se informara, la semana pasada hubo en el Concejo Deliberante un encuentro del que participaron autoridades educativas, el titular de Cultura y el responsable de Protección Ciudadana, con el objetivo de diagramar acciones para evitar incidentes que alteren la celebración.

Tras el encuentro, los ediles Luis Vildoza y Facundo Lazo se refirieron a lo analizado en dicho cónclave.

CONCIENTIZACION

"A través de esta reunión se procura ver los pasos a seguir tratando de concientizar y prevenir hechos que no queremos que se repitan", puntualizó Vildoza, a lo que Lazo añadió que se buscó abrir una mesa de debate "en procura de aunar esfuerzos, cada uno desde su lugar y en el rol que le compete.

"Lo que comentaron las autoridades educativas es que ellos han venido trabajando durante el año en reuniones con padres y alumnos e incluso han hecho ( en la EES Nº 3) una comisión de padres estableciendo ciertos compromisos de ellos", amplió el legislador agregando que a su entender "todo surge desde la familia y su responsabilidad , sigue por supuesto la responsabilidad del Estado de mantener el orden y que las autoridades educativas tengan un protocolo sobre como actuar ante posibles desmanes".

En ese sentido, se recordó que hubo fuertes críticas ante el impedimento de ingreso de fuerzas de seguridad al establecimiento durante los desbordes y que otro punto de debate fue el anuncio de una serie de sanciones que, en gran parte, finalmente no se aplicaron.

Lazo comento que las autoridades educativas "dijeron que las sanciones se cumplieron, aclarando que eso es algo que "compete a las instituciones escolares y no nos corresponde opinar" aunque sostuvo que a su criterio "cuando se aplica una sanción se debe cumplir y que ésta sea ejemplificadora".

Cabe recordar que salvo cuatro "cambios de colegios", la imposibilidad de participar de la estudiantina, el no otorgamiento de días para el viaje de egresados y el pago de los daños ocasionados en la escuela, que se anunciaron en principio como "medidas ejemplificadoras", no se efectivizaron.

EL ROL DE LOS PADRES

"Es fundamental la concientización de los padres con respecto al rol que les cabe dentro de la sociedad. Cuando un padre inscribe a su hijo en el colegio asume un compromiso que es el de contribuir a la formación de su hijo. El compromiso arranca en el momento en que lo inscriben y se extiende hasta el día que egresan. Si en el último año los padres sueltan la mano de sus hijos y dejan que lleguen a la escuela a generar destrozos algo está fallando y eso es absoluta responsabilidad de quienes asumieron ese compromiso y no lo cumplen en los momentos más sensibles", disparó Vildoza, amplio conocedor del tema, agregando que "estas acciones (los desmanes) duelen y preocupan porque no están hechas en un estado normal sino que están hechas en estado de alcoholismo y son jóvenes que pertenecen a esa institución. Como padre me preocuparía seriamente esa situación . Cada uno debe evitar que ese tipo de acciones se produzcan".

No se habló de "prohibir" ningún festejo, sino de evitar los desmadres.

"La idea es que se celebre, pero en forma sana, sin desbordes. Eso sería lo lógico y normal . No obstante, sería bueno saber si en caso de que todas las acciones que se implementen para prevenir este tipo de hechos fracasan cuales son las herramientas con que va a contar la institución educativa para poder defenderse de estos hechos cuando ya el año pasado se anticiparon algunas cosas que luego no se cumplieron" reflexionó Vildoza para de inmediato agregar que "se tendrá que trabajar para implementar las herramientas necesarias para demostrar que la escuela está fuerte en el momento de lograr mantener su jerarquía y su identidad.