"Si le permitían las salidas transitorias era porque en este país no hay justicia"

"Si le permitían las salidas transitorias  era porque en este país no hay justicia"

"Ese maldito quedó vivo y mi esposo bajo tierra", dijo Clementina Toledo a El Diario

Le decían "El asador del pueblo" a Alfredo "el Negro" Aguirre, que a los 71 años tenía bien ganado el reconocimiento popular por su habilidad para preparar asados en esta comunidad

En la noche del 7 de junio de 2015, en medio de una discusión con Oscar Raúl Mercado, de 25 años, que constantemente le pedía dinero, Aguirre cayó al piso frente a la entrada de su propia casa, en el barrio Lahitte, en calles 2 y 5 bis.

Si bien presentaba un golpe en la cabeza, la autopsia determinó que su muerte fue por un paro cardiorrespiratorio.

Mercado recurría con frecuencia a la casa del fallecido para que lo ayudara con dinero. Y casi siempre conseguía su propósito. Pero aquella noche Aguirre se negó a hacerlo. Horas antes le había dado los últimos 30 pesos que tenía.

El hecho, como se recuerda, causó gran conmoción en la comunidad. Hubo vecinos que salieron a expresar su bronca e indignación por lo ocurrido a punto tal que destruyeron la vivienda del hoy condenado.

Un año más tarde, la Justicia condenó a la pena de cinco años de prisión a Mercado por el delito de "Extorsión".

PEDIDO RECHAZADO

Su defensa pidió en las últimas semanas que el condenado, que se encuentra alojado en la Unidad Penal de Batán, pueda acceder al beneficio de salidas transitorias. Fue así que el Juzgado de Ejecución Penal numero 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata citó anteayer a las partes, estableciendo luego de escucharlas su rechazo al pedido para beneficiar a Mercado.

La mujer del "Negro" Aguirre, Clementina Toledo, acudió a la audiencia acompañada por Lorena, una de sus nietas. Sabe que su vida ya no será como era antes. Es que sufrió el golpe más duro de su vida y ese dolor no cesa.

Por eso cuando enfrentó al juez de Ejecución Ricardo Perdichizzi le dijo, sin poder evitar emocionarse, que estaba en total desacuerdo que se le pueda otorgar a Mercado el beneficio de salidas transitorias mientras cumple con su condena de cinco años. "Quiero que cumpla su condena en la cárcel y que luego hagan lo que quieran con él", le contó a El Diario, a quien recibió en la mañana de ayer en su hogar.

"No puede ser que él salga de la cárcel y yo tenga que seguir sufriendo por la muerte de mi esposo. Las fiestas las pasé internada por problemas de presión arterial", agregó.

También a la audiencia fue convocado el detenido pero Clementina pidió expresamente no compartir el mismo espacio de la audiencia con él, a lo que el juez Perdichizzi accedió. "No lo quiero ni ver (a Mercado), porque me pongo muy mal", confesó si bien por algunos segundos tuvo contacto visual con él cuando salía de un ascensor. "No pude evitar ponerme a llorar", expresó.

Perdichizzi escuchó atentamente el relato de Clementina, que por momentos lo interrumpió al quebrarse emocionalmente. "Yo le fui muy clara al juez y le dije que si le permitían las salidas transitorias era porque en este país no hay justicia", subrayó.

Sobrevolando los recuerdos de "el Negro" durante la charla, su mujer aseguró que su salud no le está jugando una buena pasada. "Parezco un alma viviente, no me alimento bien, me cuesta mucho dormir y vivo muy angustiada", señaló Clementina, quien estuvo 39 años junto a su marido.

Por eso, su íntimo deseo es "que se haga justicia, eso es lo único que yo quiero. Ese maldito quedó vivo y mi esposo bajo tierra", dijo.

AGRADECIMIENTO

Por último, expresó su sincero agradecimiento a la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" limitada y de manera especial a Daniel Ramundo y Julián Pinchetti, quienes le facilitaron el traslado a la ciudad de Mar del Plata para poder declarar ante el juez.