«Si bien somos voluntarios, tratamos de ser profesionales en lo que hacemos»

«Si bien somos voluntarios, tratamos  de ser profesionales en lo que hacemos»

Reconocidos profesionales disertaron en el Congreso bomberil concretado en Mar del Plata

Los bomberos voluntarios no solamente están preparados para extinguir incendios sino también, producto de su constante capacitación, para contener psicológicamente y asistir a las víctimas en situaciones de emergencia. Es que ellos son los que primero llegan al lugar para salvaguardar vidas y bienes.

Si bien es primordial la preparación y adquisición de conocimientos para actuar en la emergencia, los servidores públicos también deben contar con herramientas que las puedan aplicar en el autocuidado pero también en el cuidado de los demás, lo cual determina un valor agregado a su tarea.

Se hace necesario que el bombero conozca ciertos procesos que suceden en el interior de una persona que está sufriendo y que puede perder el control. Será entonces necesario que la guíe y la asista para que pueda liberar tensiones y volver a un estado de calma.

La psicología en la emergencia

Precisamente, la psicología de la emergencia aporta herramientas para el autocuidado y la asistencia de los equipos de primera respuesta.

Por segundo año consecutivo se concretó en Mar del Plata un congreso de nivel internacional donde se abordó esa temática con reconocidos profesionales de nuestro país y el exterior.

Uno de los responsables de llevar adelante esa realización fue el comandante mayor Fernando Alessio, director de Capacitación de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires.

Alrededor de 300 bomberos de numerosos cuarteles participaron de la capacitación. «El congreso fue realmente exitoso. Hubo disertantes de renombre tanto de nuestro país como de España y Colombia, por ejemplo. Resultó muy enriquecedor además de permitir generar intercambio de información y experiencias», explicó Alessio a El Diario.

Estas jornadas de gestión y prevención incluyeron una capacitación para casi un centenar de alumnos del curso de auxiliar de psicología de la emergencia. «Llevar a cabo este tipo de encuentros era un sueño poco tiempo atrás y ahora la realidad nos muestra que hemos podido concretar dos encuentros muy enriquecedores para los bomberos. Si bien somos voluntarios, tratamos de ser profesionales en lo que hacemos», comentó Alessio.

La psicología de la emergencia analiza el antes, el durante y el después de los bomberos voluntarios que actúan en una situación traumática. «Se viven momentos poco agradables y difíciles de sobrellevar muchas veces lo cuales se cargan en la mochila que cada uno de ellos debe llevar. Entonces, si esas emociones no se abordan con diversas técnicas de trabajo, se acumular en el individuo y pueden impactarlo de distintas maneras. Por eso es importante cuidar a los que nos cuidan».

La Federación bomberil cuenta con un Departamento de Psicología para abordar esta cuestión. Pero además tiene una plataforma digital con una aplicación que le permite a cada cuartel de la provincia de Buenos Aires registrar el incidente y detalles del mismo.

«Esa información -indicó el comandante mayor Alessio- se analiza para evaluar luego cuál es la necesidad y qué respuesta se debe dar en ese caso para preservar el capital humano. En síntesis, lo primordial es tratar de sobrellevar esa situación de trauma de la mejor manera con los cuidados psicológicos por parte de quienes tienen los conocimientos y las herramientas a utilizar».