Sesionó en el Concejo Deliberante el Parlamento Juvenil

Sesionó en el Concejo Deliberante el Parlamento Juvenil

Participaron ocho escuelas secundarias locales

Alumnos de ocho escuelas secundarias de nuestro distrito participaron en la mañana de ayer de una nueva edición del Parlamento Juvenil en su instancia local.

Los estudiantes, ante la presencia de directivos de los establecimientos educativos, legisladores y, durante un tramo de la sesión el Intendente, debatieron, con gran soltura sobre temas como Derechos Humanos , Inclusión Educativa y Participación Ciudadana, dando muestras de un amplio conocimiento de los puntos abordados.

EL PARLAMENTO

Cabe recordar que el Parlamento Juvenil es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias y que tiene como propósito promover la formación ciudadana de los jóvenes brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación los habiliten para la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.

El programa plantea distintas instancias de participación directa de los alumnos, siendo las mismas excluyentes. Instancia Escolar: Los docentes y alumnos debaten los ejes temáticos, trabajando con los cuadernillos brindados por el programa en formato digital y elaboran una conclusión que refleja lo realizado. Los participantes eligen de manera democrática entre sus compañeros a los representantes que serán los portavoces de la propuesta en el Parlamento Juvenil Distrital.

Instancia Distrital (la celebrada ayer): Todos los alumnos electos de las escuelas participantes del distrito debaten los ejes temáticos y realizan en conjunto una conclusión final, la cual será presentada en la instancia provincial por los alumnos seleccionados democráticamente.

Restan luego las instancias provincial y nacional para que, quienes superen dichas etapas, participen finalmente del Parlamento Juvenil del Mercosur.

"SEMILLERO"

El desempeño mostrado por los jóvenes al momento de abordar cada uno de los temas debatidos llevó a muchos de los adultos presentes a prestar atención ya que varios dieron sobradas muestras de perfilarse como posibles candidatos a ocupar en un tiempo no muy lejano algunas de las bancas del Legislativo.

Por otra parte, también resultaron atractivos los temas abordados, no descartándose que, como ocurriera en años anteriores, algunos de ellos se transformen en algún proyecto que los ediles traten en próximas sesiones.

Sesionó en el Concejo Deliberante el Parlamento Juvenil