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Martes 20 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 06 09 2016 | Actualidad | parlamento Juvenil

Sesionó el parlamento Juvenil

Estudiantes secundarios debatieron sobre diversas temáticas. Luego se definió un proyecto que Balcarce presentará en octubre en la instancia provincial en La Plata

Jóvenes estudiantes del nivel secundario debatieron sobre diversas cuestiones previo a participar en octubre de la instancia provincial

Alumnos de quinto año de las escuelas secundarias del distrito debatieron sobre una serie de temas en el marco de la cuarta edición del Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Lo hicieron en la sede del Concejo Deliberante de acuerdo al programa que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, en forma conjunta con la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.

Ediles de los distintos bloques informaron inicialmente a los jóvenes cómo se trabaja en materia de discusión, análisis y posterior elaboración de un proyecto para ser tratado luego en el recinto. Esa misma metodología aplicaron los estudiantes en temas tales como la inclusión educativa, género, derechos humanos, trabajo juvenil e integración latinoamericana, entre otros.

"Esta propuesta propone contribuir a la formación política y ciudadana de los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte. Para los estudiantes representa una experiencia sumamente valiosa ya que les permite intercambiar experiencias, ejercitarse en la práctica de la reflexión crítica y la expresión de sus ideas, conocer el funcionamiento parlamentario, participar en debates constructivos y elaborar propuestas que aborden temáticas de interés común", expresó Verónica Vera, coordinadora de Políticas Socioeducativas.

Previo al debate de ayer, los alumnos se informaron sobre distintos temas de interés en sus propias escuelas y acompañados por los propios docentes seleccionaron algunos de ellos. También participaron de un encuentro con las integrantes del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y la propia coordinadora Vera para organizar la dinámica del Parlamento.

En el acto de apertura del debate estuvieron presentes la Inspectora Jefa Distrital Viviana Domínguez; la inspectora de nivel secundario, Lourdes Ochoa, como también directivos y docentes de las escuelas intervinientes que venían trabajando en la propuesta. Se sumaron además distintos concejales.

LO QUE VIENE

Los alumnos tras el debate elaboraron un proyecto que será presentado y evaluado en una instancia provincial a concretarse en el mes de octubre para lo cual fueron elegidos tres alumnos que representarán a Balcarce.

Cabe recordar que en la primera edición hubo un parlamentario, Cristian Sosa, que llegó a la instancia internacional.