"Seguimos teniendo esperanza para 2017"

"Seguimos teniendo esperanza para 2017"

Para el presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Walter Ianni López, el año que está a punto de culminar ha sido "una bisagra" en el sector agropecuario. Admitió que "todavía no se notan las mejoras en el sector" y que "es real y concreto que faltan políticas claras".

En oportunidad de una cena ofrecida por la entidad para agasajar a los miembros de la Cámara de Comercio e Industria y a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, con quienes compartió la organización de la Expo 2016, como también a expositores y colaboradores, el dirigente consideró que ya hay muchos proyectos en carpeta que están siendo evaluados apuntando a mejorar lo que será la organización el año próximo de la muestra ganadera, comercial e industrial.

TIEMPO DE BALANCE

Al trazar un balance de lo que deja este 2016 para el sector, Ianni López consideró que "ha sido una bisagra. Todavía no se notan las mejoras en el sector. Faltan políticas claras lo cual es real y concreto. A raíz de la inflación reinante, algunos precios de los productos que comercializamos se mantuvieron y eso hizo que nos quitara rentabilidad".

Ianni López indicó que la quita de retenciones impulsó la siembra de una superficie mayor de trigo para lo cual se espera una cosecha récord. No obstante, lamentó que en el Sudeste bonaerense por la sequía reinante se verá afectado en los rendimientos y en la calidad del grano como también la cebada. "El clima nos está jugando en contra lo cual además repercutirá en la siembra de segunda, que disminuirá en la intención de los productores", dijo.

En materia ganadera, sostuvo que "los valores de la hacienda en pie no se modificaron y sí lo hicieron los costos de producción, mientras que la carne en el mostrador cada vez es más cara. Hay un desfasaje en la intermediación comercial por lo que el Gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto. También tarde o temprano debe haber una reforma tributaria integral. Por ejemplo, el impuesto complementario urbano y rural es inconstitucional. Este gobierno, cuando no había asumido, decía que lo iba a derogar. Lo mismo que el tema de Ganancias para trabajadores. Sabemos que hay una coyuntura económica financiera recibida. Se tiene que cruzar ese bache pero mientras tanto estamos todos en el medio", subrayó.

PROYECTOS EN CARPETA

Por último, Ianni López indicó que la entidad que preside tiene varios proyectos que está analizando para implementar en 2017, además de continuar bregando por la defensa de los derechos del sector agropecuario y acompañar a las instituciones. "Somos una entidad de puertas adentro", terminó diciendo.

"Seguimos teniendo esperanza para 2017"