Secuestradores virtuales detenidos en Mar del Plata, estarían relacionados con hechos locales

Una banda de gitanos liderada por una mujer que se dedicaba a hacer secuestros virtuales y cuentos del tío en Mar del Plata y Necochea fue desbaratada en las últimas horas.

Una mujer de 30 años señalada como la líder de la banda, un hombre de 36 y otro sujeto de unos 40 años fueron detenidos en Mar del Plata y Necochea y se encuentran imputados por "asociación ilícita en concurso real con extorsión en grado de tentativa y extorsión".

Según se pudo conocer, no se descarta que esta banda también fuese autora de algunos hechos de ese tenor que se registraron en nuestra ciudad.

Ante esta posibilidad estaría trabajando la DDI local junto a las fuerzas de la zona.

La pesquisa, realizada por la Dirección Departamental de Investigaciones Necochea, incluyó varios allanamientos, escuchas telefónicas, análisis de comunicaciones y el entrecruzamiento de llamadas para lograr desbaratar esta banda.

Luego de varias denuncias radicadas a mediados del mes de febrero y marzo en Necochea por secuestros virtuales y otras estafas, se inició la causa a cargo de la fiscal Gabriele. La tarea llevada adelante por los efectivos de la DDI de esa dependencia permitió identificar a varios componentes de una organización compuesta por gente de la comunidad zíngara que ocupaba distintos roles en la banda.

La operatoria era similar a la utilizada en otros casos: un llamado telefónico, amenazas y órdenes rápidas, el grito de otros delincuentes haciéndose pasar por las personas "secuestradas" y la exigencia de entregar rápidamente los valores que las víctimas tuvieran en su casa y arrojarlos a la vereda en una bolsa de nylon, de ahí, la otra denominación de esta maniobra, conocida en la jerga delictual como "la bolsita".

El rol que ocupaba cada uno de los investigados quedó delimitado por las declaraciones de los damnificados, que concordaron en que en los llamados se repetía el rol fundamental de una mujer que lloraba, haciéndose pasar por víctima de un secuestro, para convencer y así conseguir el pago de un falso rescate.

De esta manera, los investigadores consideraron que la mujer era la líder de la banda, ya que ella tenía el importante rol de convencer a las víctimas del otro lado del teléfono. Después, estaban quienes serían los secuestradores, que eran breves en su hablar pero autoritarios y por ultimo aquellos quienes iban a buscar el botín a la vereda de la casa.

Por disposición de la fiscal interviniente, todos los detenidos fueron alojados en sede policial hasta que comparezcan a prestar declaración indagatoria.