Se viene la Colecta Anual de Cáritas

Se viene la Colecta Anual de Cáritas

Berta Oliva y María Marta Marino, representantes de Cáritas

Las representantes de Cáritas San José y Cáritas Santa María, María Marta Marino y Berta Oliva, respectivamente, brindaron detalles de lo que será la realización de la Colecta Anual que se concretará dentro de dos semanas.

"La actividad solidaria se desarrollará durante el fin de semana del sábado 10 y el domingo 11 de junio. Durante esos dos días todos los voluntarios recorreremos las calles de la ciudad e iremos casa por casa. Aunque en realidad vamos a comenzar el viernes 9, cuando los primeros voluntarios se ubiquen en las puertas de los bancos", indicaron Marino y Oliva.

El lema de este año será "Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido". La frase está inspirada en una reflexión del Papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.

-¿Cuáles son las principales necesidades de las familias balcarceñas?

- Yendo hogar por hogar nos encontramos con situaciones muy delicadas. Actualmente las principales urgencias son los alimentos y la ropa. No obstante, hay otra necesidad que tienen estas personas que no pasa por lo material sino por ser escuchadas, por poder hablar de sus problemas y sobre su situación. Y la otra urgencia pasa por la conformación de un hogar y la necesidad de dejar de vivir en condiciones de precariedad como, por ejemplo, una casilla o una casa de chapa para pasar a vivir en una vivienda de ladrillos.

EL DESTINO DE LOSFONDOS RECAUDADOS

"La totalidad del dinero recaudado durante la Colecta Anual será dividida en tres partes iguales. Una será enviada a Cáritas Argentina. Otra a Cáritas Diocesana, que es la delegación regional que en este caso está ubicada en Mar del Plata y que destina el dinero al programa 'Mejorando Hogares', que otorga subsidios de hasta $15.000 a familias para que puedan mejorar sus hogares. Y por último, a Cáritas Balcarce", explicaron.

"En el caso de Cáritas local, los fondos serán utilizados para fortalecer los microcréditos de viviendas que ya tenemos desde hace un tiempo. Pero también los talleres de cocina y costura, entre otros", añadieron Marino y Oliva.

-¿Cómo es Balcarce a la hora de colaborar?

- Balcarce siempre colabora. Todos los años tenemos una excelente repercusión. Los vecinos son muy generosos siempre. No sólo donando dinero, sino también ofreciéndose como voluntarios, que es una necesidad nuestra a la hora de salir a recorrer las calles.

DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS

Las representantes locales de ambas Cáritas aclararon que todos los voluntarios que participen de la Colecta Anual estarán identificados debidamente para evitar malentendidos.

"Cada persona vestirá una pechera de Cáritas y cargará alcancías con folletería alusiva y el lema", aseguraron.