¿Se viene el estacionamiento medido?

¿Se viene el estacionamiento medido?

El factor de principal incidencia en el pulso del tránsito en la ciudad de Balcarce crece a ritmo acelerado. Al finalizar el 2015 se incorporaron poco más de 700 automóviles cero kilómetro (en la última década la cifra trepa casi a 8.400 rodados) a nuestras calles.

A diario se advierte fácilmente como el parque automotor ha tenido un crecimiento elevado lo cual representa un problema para el tránsito en la ciudad, de manera especial en la zona céntrica, al momento de circular en las horas pico y también para conseguir un lugar donde estacionar.

De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el Registro Automotor, en este distrito hay cerca de 30 mil automóviles de los cuales unos 23 mil están en circulación, a lo que se suman unas 6.300 motos inscriptas.

A esta altura ya nadie niega que esa inyección anual de rodados constituye un problema a resolver. El Gobierno Municipal lo sabe y pretende encarar una medida de tipo estructural porque no alcanza con las coyunturales. Así es como el subsecretario de Protección Ciudadana, Alejandro López, está trabajando junto a otras áreas municipales en la elaboración de un proyecto para aplicar el sistema de estacionamiento medido en un sector puntual urbano.

"Hoy se ha extendido el estacionamiento de rodados a las calles internas de la plaza Libertad cuando antes no era así", explicó el funcionario.

En el Concejo Deliberante hay dos proyectos en este sentido, según reveló el funcionario. Uno perteneciente al Frente Renovador y otro trabajo elaborado por la Universidad de La Plata a partir del aporte que hace el Centro de Cómputos.

EN CONTACTO

Precisamente con miembros de la casa de altos estudios está en contacto López a los efectos de profundizar el tema. Sobre el sistema dijo que permite la autogestión del estacionamiento medido por parte de los conductores a través de distintos medios: mensajes de texto y aplicaciones para celulares, vía Internet. Esto, a su vez, posibilita el control, por parte de los inspectores de tránsito, mediante dispositivos móviles de todos los vehículos estacionados dentro del área determinada.

"El agente de Tránsito desde su teléfono celular inteligente podrá saber si el conductor del rodado estacionado pagó o no. Es un sistema de bajo costo de implementación y de mantenimiento para el Municipio", agregó López, quien estimó que alrededor del 10% de lo que se recaude tiene como destino la Universidad.

Si bien la iniciativa está siendo confeccionada, la misma será girada oportunamente para su análisis y tratamiento al Concejo Deliberante. "Será también un tema de discusión qué destino tendrían los fondos que ingresen por esta prestación en caso de instrumentarse el estacionamiento medido. Mi opinión personal es que parte de esos fondos vayan dirigidos a Tránsito, a Seguridad y también a otro destino como podrían ser las instituciones de bien público", subrayó.

A partir de la realidad que observa en materia de Tránsito, López quiere que el sistema se brinde, por ejemplo, en una amplia zona que abarcaría las cuatro avenidas (Gonzales Chaves, del Valle, Kelly y Favaloro) hasta las calles 7, 10, 25 y 24, la zona bancaria y el sector céntrico. "Todo esto será motivo de estudio y debate", precisó el titular de Protección Ciudadana.

Por ahora, la propuesta va tomando forma lentamente aunque el responsable de Protección Ciudadana pretende que las fuerzas políticas de la oposición hagan sus aportes.

Por último, agregó que más allá del sistema que ofrece la Universidad de La Plata, se deberá complementar con la incorporación que haga la Comuna de una grúa y de un espacio físico para ser utilizado como depósito de las unidades que se trasladen allí por no cumplir los propietarios con la normativa vigente.

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