"Se va a privilegiar el negocio por sobre el fútbol"

"Se va a privilegiar el negocio por sobre el fútbol"

Juan Melucci fue durante 8 años dirigente de la Liga Balcarceña de Fútbol, formando parte del reducido grupo de dirigentes que logró recuperar el torneo local perdido durante una década. El pasado martes finalizó su gestión como secretario en el ámbito de la institución. También tuvo un papel importante como coordinador del fútbol infantil, función que dejó de cumplir el año pasado luego de mantener algunas diferencias con el ex presidente Héctor Strático que en cierta forma lo alejaron de la liga, más allá de no haber renunciado a la mesa directiva. Encabezó una de las listas que se postulaban para ocupar la Presidencia pero finalmente le falta de avales lo dejó fuera de competencia lo que automáticamente consagró como presidente a Emiliano López.

SIN AVALES

En el diálogo que el ex dirigente liguista mantuvo con El Diario se le consultó sobre el problema que tuvo con los avales, lo que le impidió poder participar del acto eleccionario. "Yo tenía asegurados los 4 avales. Presenté 3 en la primera nota y el cuarto era Boca, que se había comprometido a apoyarme. Evidentemente algo pasó, hubo presiones quizás, lo cierto es que el apoyo que tenía de Boca desapareció y me quedé sin la posibilidad de competir", afirmó.

UN NEGOCIO

Uno de los puntos en los que Melucci centra su opinión dispar con la nueva dirigencia es a la orientación que se le dará, a su entender, a la actividad. "Nosotros durante años jugamos al fútbol sin plata y ahora se va a volver a jugar al fútbol poniendo plata. El que no tenga plata no va a poder seguir jugando. Se va a privilegiar el negocio por sobre el fútbol, valdrá más lo económico que lo deportivo. Y la primera muestra ya la dieron en la Asamblea. Nosotros el año pasado cobramos por mes la afiliación por club 250 pesos hasta junio y luego lo llevamos a 500. Ahora ya resolvieron arrancar con 1.000 pesos por mes. Es decir un club ya tiene 12.000 pesos al año de gastos de afiliación. No sé si los clubes chicos lo van a poder resistir.

LA PLATAFORMA

Agregó Melucci que "yo le acerqué a mucha gente una plataforma de trabajo, donde estaba detallado todo lo que teníamos proyectado realizar. De parte de ellos no sabemos nada. Estos nuevos dirigentes no sé qué tendrán para ofrecer para los chicos".

LA LISTA

También aclaró los motivos que lo llevaron a presentar una lista opositora. "De mi parte no hubiera ido a confrontar con Héctor (Strático). Si él se postulaba, yo me bajaba. Pero cuando vi que la lista tenía un manejo empresarial de la cosa no me gustó. Por eso quise luchar desde las urnas, pero no me dejaron".

DEFRAUDADO

Luego de todos estos años en la gestión se le consultó su reacción ante la falta de apoyo de los clubes para poder ir a la elección. "Me duele mucho, estoy defraudado, pero no con los clubes sino con los dirigentes de turno. Esto es cuestión de códigos, esos códigos que yo he visto en muchas comisiones que integré, en escuelas, cooperadoras de instituciones. Hicimos mucho para que esos clubes puedan estar en competencia, gestiones a todo nivel. Pero bueno, de pronto te dan la espalda pero cada uno sabrá las razones por lo que hace las cosas y cómo las hace".

RENUNCIA QUE NO FUE

A fines de 2014 Melucci y el actual presidente, Emiliano López, vivieron momentos complicados por los fuertes reclamos de dirigentes y jugadores de Amigos Unidos luego de la trunca final con Racing Club. "Fue muy duro. Estuvimos 6 horas encerrados en la Liga, bajo amenazas de muerte por parte de dirigentes y jugadores de Amigos Unidos. Una situación que se fue repitiendo a diario, en la calle. Había tomado la decisión de irme y junto al actual Presidente en mi lugar de trabajo redactamos las renuncias. Luego los clubes nos dieron el apoyo, Strático dijo que si nos íbamos él también se iba. Los dos decidimos seguir. Lamentablemente ese apoyo se fue diluyendo y al final terminaron ganando los violentos".

LA RELACION CON STRATICO

Luego de caminar juntos durante muchos años y llevar adelante los destinos de la Liga, la relación de Melucci y Strático sufrió un quiebre el año pasado. Melucci prefirió no profundizar mucho en el tema. "Fueron diferencias de opiniones en cuanto a la toma de decisiones. Algunas relacionadas con el torneo mayor y otras con el fútbol infantil. Yo no voy a dar detalles y Héctor tampoco los dará. Fueron cuestiones de funcionamiento interno de la Liga. El opinaba de una forma yo de otra y por eso me alejé".

LA GESTION

Al hacer un balance de su labor dentro de la institución dijo que "dejamos junto a Héctor y Néstor (Destéfano) una Liga en funcionamiento, saneada y administrativamente bien. Normalizamos muchas cuestiones legales que estaban en una situación irregular cuando asumimos. Seguramente que en el medio hubo errores pero creo que hemos hecho mucho por la recuperación del fútbol de Balcarce".