Se unificará la Policía Comunal y la Local

Se unificará la Policía Comunal y la Local

El gobierno que conduce María Eugenia Vidal fusionará las policías comunales y las policías locales en 29 distritos, entre ellos Balcarce. Es el primer paso de una reforma que podría ser aún más profunda, ya que se evalúa además la unificación de otras 53 policías locales con la provincial.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se basa para llevar adelante esta medida en los reclamos que recibió de los intendentes durante el último Consejo de Seguridad, en General Madariaga. Allí varios jefes comunales habrían expresado su voluntad de traspasar el mando de las policías municipales a la policía provincial. La gobernadora María Eugenia Vidal está notificada de este reclamo y evaluará la decisión junto con Ritondo.

Vidal afirmó en las últimas horas que la seguridad será su prioridad para 2017, junto con la pobreza y las obras públicas. Por eso el gobierno diseña en secreto un nuevo esquema a partir de una encuesta que mandó a hacer en los municipios. El primer paso se puso en marcha la semana pasada con la unificación de las policías locales y comunales en Lobos. Esta situación donde conviven las dos policías se replica en otros 28 distritos que se unificarán, desde esta semana.

Pero, además, el gobierno de Vidal evalúa una reforma más profunda para los 53 distritos con más de 70.000 habitantes. En total se trata de unos 17.500 uniformados que responden a estas policías locales, cuya capacitación fue puesta en duda por las autoridades provinciales. Es que no entregó buenos resultados la evaluación que el gobierno bonaerense realizó sobre los nuevos efectivos que fueron asignados a tareas de patrullaje urbano. Sobre 14.984 policías locales evaluados, 2890 de esos agentes fueron obligados a volver a la escuela de entrenamiento policial.

Actualmente, en los 135 municipios de la provincia hay 82 policías locales -de los cuales 29 tienen también policías comunales- y el resto tienen sólo policías comunales.

LA NOMINA

Los 29 partidos que están en condiciones de fusionar las policías comunal y local son Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chivilcoy, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Laprida, Las Flores, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Pinamar, Rauch, Rojas, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y Tres Arroyos.