2266660811

Domingo 19 de Agosto de 2018

09 08 2018 | Actualidad | EDUCACIÓN ESPECIAL

"Se sabe que como provisional no hay estabilidad en el cargo y que estas cuestiones pueden ocurrir"

La tensa situación que se atraviesa dentro de las comunidades de las escuelas de Enseñanza Especial ante inminentes ceses de funciones de docente y reasignaciones ha dado lugar a numerosas manifestaciones desde los educadores, que incluso hoy harán uso de la Banca Pública en el Legislativo para referirse al tema.

Mientras tanto muy poco fue lo que hasta ahora se conociera oficialmente desde Inspección de Enseñanza. Por tal motivo El Diario entrevistó a la Inspectora en Jefe Distrital , Viviana Domínguez y al Inspector de la rama, Alejandro Rivada, quienes brindaron un pormenorizado detalle de la real situación por la que se atraviesa, señalando que dicha información les fue brindada a los involucrados en reuniones mantenidas el viernes de la semana pasada y el lunes último.

Tras explicar que se trata de una reasignación de cargos y que si bien habría cese de docentes "no hay pérdidas de cargos porque uno se reemplaza por otro" puntualizaron que al analizar las plantas, desde el Tribunal Central de La Plata les enviaron una observación indicando que hay cargos excedentes de determinadas especialidades por lo que se deben reasignar a otras para la atención de alumnos.

Puntualmente dijeron que deberían cesar 16 cargos y se reasignarían once, tratándose de cargos provisionales.

"Lo importante es que la escuela no esté perdiendo cargos. Hay casos en los que no tenemos el maestro especializado. Cuando se produzca todo un circuito de reasignaciones esos cargos se reasignan y salen a cobertura por listado especial. Si no tenemos docentes que puedan cubrirlos sale un listado de emergencia donde cada docente puede inscribirse y se hace una evaluación", señalaron indicando que estos pasos se pueden dar en unos pocos días.

SIN FECHA DE CESES

A la vez, desmintieron que se conozca la fecha de ceses. "Se habló del 31 de agosto, pero lo desmentimos, no hay aún fecha de cese».

Por otra parte, destacaron que existe el compromiso de acelerar los pasos para contar con el listado de emergencia aún antes de que lleguen los ceses, incluso dijeron que podría estar lista en la próxima semana, apuntando a que los alumnos no se queden transitoriamente sin docentes.

En cuanto a las posibilidades que tienen los docentes que quedarían cesantes de poder continuar trabajando en esos puestos, manifestaron que "varios de ellos es muy probable que vuelvan a tomar los cargos porque de hecho los profesores con títulos en discapacidad intelectual tiene prioridad en la nómina o en las valoraciones que se realizan en los listados de emergencia", reconociendo que hay cargos para los que en el distrito no hay especialistas.

"Otro camino a seguir es el trabajo conjunto de diagnosticar distritalmente cuales son las demandas, las necesidades y a partir de ellas poder generar los espacios y trabajar en conjunto, por ejemplo, con el Instituto de Formación Docente para ver la posibilidad de generar estas carreras, aunque a veces ocurre que no hay personal para poder dictarlas. Es complejo pero esto no puede escapar a la mirada de que se necesita la especialidad que requiere ser cubierta", ampliaron.

Ante versiones indicando que estos cambios podrían llevar a que quedasen alumnos sin atención, resaltaron que "esta reasignación significa justamente y así lo dice el Tribunal, es que para una mejor atención de los alumnos se concreten las observancias que dan".

"Queremos conservar los códigos docentes, no apartarnos del respeto, de la ética docente, del compromiso, eso es fundamental, seguir las vías estatutarias, las vías jerárquicas" expusieron enfatizando que en medio de este escenario "lo fundamental es que los alumnos estén atendidos como corresponde".

CARGOS PROVISIONALES

Al hacer referencia a que todos los cargos incluidos en este cese son provisionales remarcaron que según establece el Estatuto Docente en su artículo ocho no gozan de estabilidad, por lo que "se pierde cuando el cargo es ocupado por un titular o cuando hay un cierre del cargo".

"Cuando uno firma el acta de toma de posesión, está firmando un "contrato" de trabajo respaldado y amparado por el Estatuto del Docente en donde se sabe que como provisional no tenemos estabilidad en el cargo y que estas cuestiones pueden ocurrir", detalló Domínguez enfatizando que no hay nada fuera de lo legal y que "hablar de la pérdida de fuentes de trabajo, en verdad es no entender del todo la norma. Impacta que sean tantos cargos juntos, pero nada escapa a la legalidad. No entiendo que lectura hacen", señaló para concluir la Inspectora en Jefe Distrital.