Se rindió tributo a la memoria de Güemes

Se rindió tributo a la memoria de Güemes

Tuvo lugar ayer el acto evocativo al General Martín Miguel de Güemes con motivo de conmemorarse el centésimo nonagésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

El mismo fue encabezado por el intendente Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce, comandante Héctor Pappa; el párroco Pablo Bosisio; y el presidente del Centro Tradicionalista "General Balcarce", Osvaldo Huck.

También participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Teodoro Asín y la inspectora jefe Distrital, Viviana Domínguez y delegaciones de la Escuela Nº 9 "Hipólito Yrigoyen" y de las escuelas 7 y 47 que llevan el nombre de Güemes.

La ceremonia comenzó en la plaza que lleva el nombre de quien fuera declarado héroe nacional con la la colocación de distintas ofrendas florales al pie del busto que le tributa permanente homenaje, donde el Padre Bosisio hizo una invocación religiosa en su nombre, como uno de los defensores de la Patria.

De inmediato los participantes se trasladaron a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario donde aguardaba una formación del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce acompañado por la bandera de guerra homenajeando al patrono de la Gendarmería Nacional.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional se escucharon las palabras del titular del área, César Gustavo De Gerónimo; el primer alférez de Gendarmería, Daniel Alberto Fleitas y el presidente del Centro Tradicionalista "General Balcarce", Osvaldo Huck recordando al héroe salteño y su invalorable trabajo, junto a sus leales gauchos, en la lucha contra los españoles.

Asimismo, se dio lectura a una nota enviada por el coordinador general de la Comisión Provincial Década Bicentenaria de Salta, Alberto Barros Blanzaris agradeciendo la invitación del intendente Reino y expresó que "siempre tendremos en nuestra memoria el compromiso patriótico puesto de manifiesto por el gobierno y pueblo de Balcarce para que la figura del héroe gaucho pueda estar en esa ciudad y ocupar un destacado lugar en el corazón patriota de sus habitantes".

Posteriormente, la integrante del Centro Tradicionalista, Stella Maris Tartaglio leyó un verso alusivo a quien fuera la mano derecha de Güemes. A continuación la pareja de baile integrada por Natalia Gorrasi y Agustín Gorosito bailó una zamba representativa. En el final los alumnos de sexto año de la Escuela Nº 9 interpretaron la canción titulada "La zamba del gaucho guerrero", de Hernán Figueroa Reyes y ya en el cierre todos los presentaron cantaron el Himno a Martín Miguel de Güemes.