Se inició el proceso de planificación de estrategia de Extensión y Comunicación

En una jornada realizada en la Agencia de Extensión Rural local, se llevó a cabo un taller en el que participaron extensionistas, comunicadores e investigadores de las diferentes estaciones experimentales y de la dirección del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), con el objeto de dar inicio a un proceso de planificación participativa regional en Extensión y Comunicación Integradas.

El proceso, se señaló, apunta a diseñar, de manera participativa, las estrategias de extensión y comunicación del CeRBAS y las experimentales.

La actividad fue coordinada por Horacio Berger, asistente Regional de Extensión, y por Julio Elverdín, referente nacional e internacional en Extensión Rural. Participó de manera virtual el Director Regional, Eduardo Ezcurdia, quien estaba en otra actividad estratégica: la evaluación de los PRET.

"Iniciamos un proceso de planificación participativa de la estrategia de comunicación y extensión del CeRBAS y de las experimentales con el objetivo de que participen diferentes actores con sus visiones desde los territorios para construir un instrumento para la gestión institucional de las PIT", expresó Ezcurdia.

Los lineamientos institucionales aspiran a que el INTA se consolide como protagonista de los sistemas de innovación y a ser reconocidos como un actor clave en la promoción de innovaciones y de procesos de desarrollo.

En función de esto, Berger expresó que "iniciamos un proceso que esperamos se materialice en una estrategia de extensión y comunicación planificada, proactiva e innovadora que institucionalmente nos fortalezca como referentes en la cogeneración de conocimientos y de innovaciones y como actores relevantes de procesos de desarrollo vinculados al sistema agroalimentario".

PROPUESTA INTEGRADA

El taller consistió en una serie de exposiciones e intercambios de diferentes cuestiones relacionadas con la extensión, la transferencia y la comunicación.

Berger y Ezcurdia presentaron los lineamientos generales en los que se deben basar las estrategias de extensión y de comunicación basados en los documentos institucionales y el plan de gestión regional 2016 - 2020. Luego Elverdín se refirió a cuestiones vinculadas con la comunicación, la extensión y la transferencia. Luego se trabajó en la modalidad de taller en el planteo de las acciones que se deberán desarrollar en los próximos días en las experimentales. A

Al respecto, Fátima Cano, comunicadora de la Experimental Ascasubi, sostuvo que "la propuesta de trabajo me pareció muy buena, integrada".

En una segunda etapa de sensibilización territorial de los talleristas en sus propias agencias y experimentales, se buscará, se explicó, generar diferentes productos como también establecer los objetivos de extensión y comunicación, reconocer y priorizar los problemas locales, definir la población objetivo y también las audiencias de las diferentes instancias de la institución, entre otros.

"Estuvo muy bueno el punto de partida en el que todos los participantes acordamos que la extensión y la comunicación van de la mano y que tiene que ver con un acompañamiento, con una puesta en común, con la multiplicidad de saberes. En definitiva, con este enfoque de llegar al territorio de una manera más horizontal, de compartir, de escuchar lo que el productor tiene para decir y compartir su propia experiencia y saber, y desde ahí, juntos, tratar de adaptar la propuesta de la institución de manera conjunta. El hecho de que la gente de extensión llegue al territorio con ese otro enfoque demuestra un paso importante que logra el INTA y, en todo caso también, la idea de difusión, de tenerla en cuenta de manera complementaria para algún tipo de información y que no es descartable sino que complementa lo de la comunicación y la extensión", concluyó Cano.