Se espera que en Balcarce haya un amplio acatamiento al paro docente de mañana

Se espera que en Balcarce haya un amplio  acatamiento al paro docente de mañana

"Puchi" Itza

El paro nacional docente a realizarse mañana tendrá un muy alto acatamiento, según se anticipa desde los gremios. De la misma manera repercutirá en Balcarce, ya que cuenta con la adhesión de todos los sectores que nuclean a los educadores por lo que se estima que la inactividad podría llegar a ser prácticamente nula.

Entre los reclamos se incluye el pedido de reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de acuerdos paritarios, continuidad de los programas nacionales socioeducativos, etc.

Así lo explicó a El Diario la Secretaria General del Círculo de Educadores local María del Carmen Itza remarcando que "venimos reclamando siempre lo mismo, lo que pedimos por años".

"Este paro del miércoles y el que se anuncia para el viernes 2 de septiembre (de no haber una respuesta satisfactoria del Gobierno) es no solo por el reclamo salarial para todos sino también solidarizándonos con las problemáticas que hay en otras provincias" amplió puntualizando que por dicho motivo el reclamo es a la Nación.

Sobre lo que puede pasar el "día después" en caso de no atenderse los reclamos, Itza dijo que el gremio está reuniéndose en forma casi continua, "pero posiblemente haya un congreso de la FEB a nivel provincial porque hay que ir evaluando las medidas, los progresos o no, si se ha abierto el diálogo o no, cosa que a nivel provincial no ha ocurrido hasta ahora lamentablemente, entonces iremos determinando el paso a paso. Por el momento estamos acá 'con las puertas cerradas', ".

En cuanto a la solidez del Frente Gremial Docente del que con SUTEBA son los pilares fundamentales, precisó que "los docentes nos reunimos en las bases allá por 2003 cuanto estaba todo tan convulsionado y a partir de ahí empezamos a marchar juntos, más allá de que puede haber diferencias a nivel de las cabezas. Siempre el Frente Gremial sigue formado con la participación de los gremios e incluso hay algunos que hoy no están dentro del Frente y quieren participar pero aún no está hecha oficialmente la propuesta".

"El apoyo debería ser total de acuerdo a las convicciones que estamos teniendo y de lo que estamos pidiendo, más allá del gobierno que sea y del color partidario que tenga cada uno. Este gremio no tiene color político partidario y vamos a seguir luchando por lo que estamos pidiendo siempre" afirmó la Secretaria General del Círculo de Educadores.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que el gobierno nacional y las provincias "hicieron un esfuerzo muy grande" para otorgar las mejoras salariales (que se fijaron a principios de año), lo que sumado a la "baja de la inflación" convierte en "excesiva" la medida que adoptaron todos los gremios docentes del país, incluido el de los universitarios, de hacer mañana una huelga general