WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 18 08 2016 | Actualidad |

Se destacaron los valores del Padre de la Patria en el homenaje que se realizó ayer en la EP Nº 2

Tuvo lugar ayer en la sede de la Escuela Primaria Nº 2 "José de San Martín" el acto central con el que la comunidad rindió tributo al Padre de la Patria al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Participaron de la ceremonia, que se realizó en el gimnasio de la Escuela, el Secretario de Hacienda; Francisco Ridao; la Directora del colegio anfitrión, Mónica Marín; autoridades del ámbito educativo, encabezadas por la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; miembros del Consejo Escolar, inspectoras de diferentes ramas, representantes de instituciones intermedias y fuerzas vivas de la ciudad y público en general.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, la titular del establecimiento, el mencionado funcionario municipal e integrantes de la Asociación Cooperadora se trasladaron al sector externo del colegio para depositar ofrendas florales al pie del busto del General San Martín emplazado en la esquina de calles 18 y 25. Tras retornar al salón don de tuvo lugar el evento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno a San Martín

Acto seguido hicieron uso de la palabra Mónica Marín y Francisco Ridao.

MONICA MARIN

La titular de la EP Nº 2 destacó el amor de San Martín por su patria y las naciones vecinas, recordando que fue él quein manifestó "Divididos seremos esclavos; unidos estoy seguro que los venceremos".

"Apliquemos este pensamiento para unirnos, para trabajar en equipo siempre juntos, cada uno desde su lugar. Esto hará que nuestros objetivos se cumplan. Intentemos vivir sin honores, teniendo normas éticas, difundiendo nuestros ideales. Porque de esa manera seremos independientes, pero sobre todo lo será nuestra patria", señaló Mónica Marín, citando palabras del Libertador quien al hacer referencia a la soberbia dijo que «es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Al respecto, la docente agregó: "Aquellos que transitoriamente, por diferentes motivos tenemos esa cuota de poder, aceptemos y practiquemos normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitando los derechos, las libertades, las responsabilidades y los deberes que a cada uno nos corresponden desde nuestro lugar".

FRANCISCO RIDAO

El titular de Hacienda se refirió a la "vida ejemplar" de San Martín "basada en principios de lealtad, compromiso, honestidad, sencillez, amor al prójimo y respeto a la ley" compartiendo a modo de reflexión un ensayo sobre el prócer escrito por el doctor René Favaloro en el que rescató los principios y valores que distinguieron al Libertador y que el deseaba se cultivaran entre los argentinos y sus clases dirigentes.

"- El esfuerzo: ya que su vida fue, sin ninguna duda, la demostración más acabada de que todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar se consigue a través del esfuerzo.

- La generosidad: ya que cada acción desarrollada la llevó adelante en beneficio de su pueblo y el de sus hermanos

- La modestia: con vestimenta escasa y sencilla, donando sus sueldos y huyendo de los homenajes, pese a ser un militar exitoso

- La honestidad: ya que su trayectoria fue de gran honestidad y transparencia, claro ejemplo en especial para aquéllos que cumplen tareas de gobierno. "Sin honestidad no hay proyecto posible para el futuro", decía.

- El amor al prójimo: defendiendo la libertad y los derechos del hombre, terminando con la esclavitud y estableciendo las garantías individuales para todos".

El funcionario municipal cerró su alocución señalando: "Hoy, a 166 años de la partida de don José de San Martín no hay mejor homenaje a su nombre que incorporar en nuestro accionar cotidiano estos principios y valores que contribuirán a engrandecer el sueño de una patria grande y soberana".

REPRESENTACIÓN

En la parte final del acto, alumnos de primero, segundo y tercer grados hicieron una representación sobre la vida de José de San Martín mostrando imágenes que evocaban los momentos más trascendentes de su vida desde su nacimiento hasta el final de sus días.